miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente turco reconoce retroceso en comicios municipales

Ankara, 1 abr (Prensa Latina) El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció hoy la imposibilidad de su Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de cumplir con las metas trazadas en las elecciones municipales, tras el avance de la oposición en ciudades como Bursa y Takirdag.

Lamentablemente, tras vencer en los comicios de mayo de 2023, después de 20 meses fuimos incapaces de lograr nuestros objetivos, declaró Erdogan, cuando la oposición obtuvo, por primera vez en 20 años, una presencia más allá de Ankara y Antalia, bajo su control desde 2019.

De su lado, el vocero presidencial turco, Mejmet Uchim, negó alguna planificación de elecciones adelantadas para elegir al jefe de Estado, antes de concluir el nuevo mandato de Erdogan, en 2028, señaló la televisión capitalina.

Quienes al considerar los resultados de la contienda en las urnas a nivel municipal hacen apuestas por comicios presidenciales anticipados, pierden su tiempo, pues habrá cuatro años de reformar en todos los ámbitos, y Erdogan llevará a Türkiye a una nueva etapa, consideró.

Tras el conteo de casi el ciento por ciento de los votos depositados la víspera, el opositor Partido Republicano Popular y sus candidatos mostraron liderazgo, con un 37,7 por ciento de respaldo, por encima del 35,4 del PJD.

En la dirección de alcaldías del país, la oposición cuenta con 34,4 por ciento de las plazas y el PJD el 32,4, señaló la comisión electoral.

jf/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA