La cifra supera el 2,84 por ciento anticipado en el presupuesto del Estado para el año y se basa en un incremento de los aportes de la producción de bienes del sector no petrolero.
La comisión igualmente estimó que en el caso de los hidrocarburos (petróleo y gas), principal renglón exportable del país, la contracción será mayor de lo diseñado durante la planificación del presupuesto.
En tal sentido, apuntaron que se contraerá un 3,22 por ciento, en lugar de un 2,47.
El sector de los hidrocarburos constituye el 96 por ciento de las exportaciones del país, alrededor del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en el entorno del 60 por ciento de los ingresos del Estado.
Sin embargo, la producción decayó de poco más de 1,3 millones de barriles de crudo diarios en 2019, a 1,09 millones en 2023.
Es por ello que la aspiración de crecimiento económico nacional está basada en el desarrollo de otros renglones y se espera que el PIB de estas ramas crezca en torno al 4,6 por ciento como promedio anual, para compensar la contracción del sector petrolero.
Las proyecciones de la Comisión, aunque son más alentadoras que las realizadas para el cálculo presupuestario, aún están por debajo de las necesidades y del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2027.
mem/kmg





