Reprimen en Sudán a voluntarios civiles y grupos de ayuda

Jartum, 1 abr (Prensa Latina) El Ejército y los paramilitares sudaneses reprimen a voluntarios civiles y grupos de ayuda que laboran en comedores populares y otros centros asistenciales, informaron hoy observadores políticos.

Ellos destacan que las detenciones en esta capital son sólo una parte de una estrategia más amplia de ambos bandos enfrentados por alcanzar el poder en el país, para reprimir a los actores de la sociedad civil arrestando a voluntarios, limitando el acceso a la ayuda y obstruyendo la llegada de más alimentos.

Por su parte, el canal Pan árabe Al Jazeera denunció que los arrestos de activistas y voluntarios afectan a miles de ciudadanos que dependen de los comedores sociales para sobrevivir ante la hambruna que se avecina en todo el país.

En este sentido el medio agregó que los grupos de ayuda locales han pedido protección a los países donantes ya que tanto paramilitares como el ejército se están beneficiando del control de la ayuda humanitaria.

Recientemente, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que hay 14 millones de niños sudaneses que necesitan urgentemente ayuda humanitaria, mientras 19 millones están sin escolarizar y cuatro millones han sido desplazados por la guerra.

Unicef denuncia denunció asimismo que dos tercios de la población sudanesa carece de acceso a los servicios sanitarios ya que cerca de un 80 por ciento de los hospitales cesaron sus operaciones por la grave escasez de suministros médicos y el peligro para el personal de Salud.

Desde mediados de abril pasado, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Burhan, y el líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Daglo.

En Sudán, donde ocurrió un golpe de Estado militar en 2021 y otro en 2019, se desató una guerra que mató a miles de civiles, entre ellos, unos 15 mil solo en la región de Darfur Occidental, y provocó el desplazamiento de unos siete millones de personas, según datos suministrados por las Naciones Unidas.

jf/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link