Durante una conversación telefónica con el secretario de estado norteamericano, Anthony Blinken, el jefe de Estado destacó la importancia de acelerar el ingreso de medicinas y alimentos al enclave costero, reseñó la agencia oficial de noticias Wafa.
También pidió suministrar agua, electricidad y combustible a todo el territorio, incluida la zona norte, donde la situación es crítica.
El mandatario enfatizó la necesidad de detener de inmediato la campaña bélica israelí contra el pueblo palestino, recalcó Wafa.
Asimismo, instó a Blinken a impedir cualquier operación militar contra la sureña ciudad gazatí de Rafah, donde se refugian 1,4 millones de palestinos, quienes huyeron de sus hogares para escapar de las bombas.
Abbas alertó que una operación contra esa urbe sería una catástrofe para la población civil.
También reiteró su rechazo al desplazamiento forzado de los palestinos tanto en la Franja o en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
Al respecto, el gobernante acusó a Israel de ejecutar “una anexión silenciosa y planificada” de gran parte de la Ribera Occidental, en especial del llamado Valle del Jordán.
En varias ocasiones en los últimos meses los dirigentes palestinos criticaron a Estados Unidos por su irrestricto apoyo a Israel, en medio de la agresión a Gaza, donde se reportan más de 32 mil muertos y 75 mil heridos.
En noviembre último, durante un discurso televisado, el presidente se dirigió directamente a su homólogo Joe Biden para pedir su intervención inmediata.
¿Qué espera Estados Unidos ante el genocidio en curso de nuestro pueblo en la Franja de Gaza?, preguntó entonces.
Poco antes, en una cumbre árabe e islámica celebrada en Riad, Abbas también culpó a Washington por la falta de un acuerdo de paz en el Levante.
Washington, que tiene la mayor influencia sobre Israel, es responsable de la ausencia de una solución política en este conflicto, y por tanto exigimos que detenga a su socio, afirmó en la cita.
lam/rob





