viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Alcaldes de Ecuador cuestionan plan del Gobierno sobre seguridad

Quito, 2 abr (Prensa Latina) La Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) rechazó hoy el Plan de Gobernanza y Seguridad local que pretende impulsar el Ejecutivo, liderado por Daniel Noboa, en medio del repunte de la violencia.

Un día después que la ministra de Gobierno Mónica Palencia anunciara ese programa, el presidente de la AME, Patricio Maldonado, criticó que elaborara sin escuchar sus aportes y sin conocer la realidad de cada territorio.

El funcionario también cuestionó este martes, en una rueda de prensa, que para poner en práctica esa iniciativa no se establecieron plazos, ni recursos para los municipios.

Ante esa situación, anunció que el próximo 10 de abril representantes de los municipios protagonizarán una marcha pacífica para exigir al Ejecutivo el pago correspondiente a los gobiernos autónomos descentralizados.

Maldonado reconoció que la semana pasada recibieron 45 millones de dólares y el Ministerio de Economía y Finanzas se comprometió a transferir este 2 de abril 30 millones de dólares más, sin embargo, la deuda acumulada es de casi mil millones de dólares.

En cuanto a la situación de seguridad, Maldonado señaló que al menos 13 alcaldes fueron objeto de amenazas y atentados, mientras otros 50 solicitaron protección a las autoridades y a 30 ya se les concedió.

El pasado 24 de marzo asesinaron en la provincia de Manabí a la alcaldesa del municipio San Vicente, Brigitte García.

«El municipalismo está de luto, lastimosamente perdimos a la alcaldesa más joven del país, nos solidarizamos y exigimos al Gobierno que se genere un análisis de riesgo de todos los alcaldes porque no se puede generar una política pública cuando no existe respaldo», subrayó el líder de la AME.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA