viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cenizas, olor a azufre y nueva erupción de volcán Poás en Costa Rica

San José, 2 abr (Prensa Latina) Luego de varias jornadas con expulsiones de gases, fina ceniza y fuertes olores a azufre que llega a comunidades aledañas, el volcán Poás registró hoy una erupción de 200 metros por encima del cráter.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) reportó además que continúa la salida de ceniza y la pluma expulsada es rica en vapor de agua, gases y aerosoles, de color blanco grisáceo.

El viento predominante dispersa la pluma hacia el oeste-suroeste en la dirección de Grecia, Naranjo, Atenas y el Pacífico Central, subrayó la entidad en un comunicado.

Por medio de las redes sociales, vecinos de estos cantones destacan el fuerte olor a azufre que se percibe en las comunidades y la caída de ceniza fina.

El satélite europeo SENTINEL 5 detectó desde este lunes un aumento significativo en la masa de gas emitida por el Poás – SO2=714 toneladas- la más alta registrada desde el período 2017-2019, informó la institución.

Muestras nuevas de ceniza están siendo recolectadas este 2 de abril en el cráter activo para estudiar la composición, dio a conocer el Ovsicori.

Ante estas circunstancias, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró la víspera alerta verde en los cantones de la central provincia de Alajuela por caída de ceniza y salida de gases, producto de erupciones del coloso.

En los últimos meses, el macizo ha mantenido una actividad significativa, marcada por la salida de gases y ceniza.

Hasta hace unas semanas, las condiciones del cráter y la existencia de una laguna natural favorecía que los materiales quedaran contenidos dentro del cráter o en los alrededores del Parque Nacional, indicó la CNE.

Sin embargo, en los últimos días, debido al poco o nulo aporte de lluvias en la cima, la laguna desapareció y el viento y la poca humedad en la atmósfera favorece que los productos de este volcán salgan directamente a la atmósfera y sean desplazados a lugares más alejados, explicó la institución.

La CNE emitió recomendaciones para los comités de emergencia e instituciones y para la población, dirigidas a evitar exponerse de manera innecesaria a inhalar las partículas, y en caso de estar expuestos, cubrirse las vías respiratorias y ojos, entre las más significativas.

Medidas a las que se sumó el Ministerio de Salud, entidad que se encuentra en un constante monitoreo de la situación y en diálogo con los comités municipales de emergencia, con el fin de salvaguardar la salud de la población afectada.

npg/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA