jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cinco países en América podrían padecer estrés hídrico elevado

Washington, 2 abr (Prensa Latina) Estados Unidos, Guyana, Perú, México y Chile lideran hoy el listado de países en América que podrían padecer el mayor estrés hídrico en los próximos años según el World Resources Institute (WRI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el Atlas de Riesgos Hídricos que elabora esa entidad, a causa de la crisis climática, dicho recurso se está agotando rápidamente el mundo debido al crecimiento de la población y los eventos de calentamiento global.

El informe detalló que el estrés hídrico del primer país oscila entre el 20 y el 40 por ciento y al igual que Guyana, está calificado como de riesgo medio alto; mientras que Perú está retirando entre el 40 y el 80 por ciento de su suministro disponible.

Por su parte México posee un alto nivel de riesgo en la disponibilidad del agua y ya la Ciudad de México atraviesa una crisis de escasez y Chile utiliza más del 80 por ciento de su suministro de agua renovable.

Esta nación es la que tiene mayores probabilidades de enfrentar una disminución del suministro de agua por sus efectos combinados del aumento de las temperaturas en regiones críticas y los cambios en los patrones de precipitación.

Por su parte, el portal UCHILE, de la Universidad de Chile, señala que este 2024 la nación sudamericana encabeza la crisis hídrica en América Latina como resultado de una gestión inadecuada, donde la demanda supera la disponibilidad, incluida la producción industrial y agropecuaria.

Un estudio indica que el 49 por ciento del territorio nacional experimenta sequías y 58 comunas están en situación de escasez, no sólo respecto al consumo humano, sino también en la agricultura.

En este sentido, la académica de la Facultad de Ciencias Forestales de ese centro de altos estudios Pilar Barría, añadió que hay un impacto agregado por la falta de acumulación en el suelo, en los glaciares y los afluentes, los cuales van disminuyendo paulatinamente.

Una cuarta parte del mundo enfrenta estrés hídrico extremo cada año, lo cual pone en peligro la vida, el trabajo, así como la seguridad alimentaria y energética, detalla el informe del WRI.

“El agua es fundamental para el cultivo y la cría de ganado, la producción de electricidad, la salud humana, el fomento de sociedades equitativas y el cumplimiento de los objetivos climáticos mundiales”, puntualiza el texto.

En el mundo, los cinco países con mayor estrés hídrico son Bahréin, Chipre, Kuwait, Líbano, Omán y Qatar.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA