miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Colombia recibirá a connacionales presos en Ecuador

Bogotá, 2 abr (Prensa Latina) Colombia recibirá durante este mes a algunos de sus connacionales presos en Ecuador como parte de un proceso de repatriación entre los dos países, afirmó hoy aquí el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

La noticia se conoció en conferencia de prensa realizada después de una reunión celebrada en esta capital entre los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, quienes discutieron sobre temas de interés común, tales como la seguridad en la frontera y el regreso de colombianos que cumplen condenas en el país vecino.

De acuerdo con las declaraciones de Osuna, Colombia ha solicitado igualmente una colaboración a Ecuador en lo que concierne al ámbito judicial para combatir a las estructuras criminales que afectan a ambas naciones.

“A las estructuras criminales hay que enfrentarlas con todo el rigor de la ley; a las personas que ya fueron condenadas hay que ofrecerles resocialización, que funciona mejor cuando, estando en la parte final de su pena, la persona está más cerca de su y familia y de su entorno, donde al salir pueda reinsertarse mientras logra restablecer su vida”, planteó el ministro de Justicia.

Durante la conferencia de prensa efectuada en la Cancillería, el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia Francisco Coy, planteó que el intercambio con la delegación ecuatoriana incluyó un repaso de temas bilaterales, con miras a la próxima reunión del gabinete binacional a celebrarse el 25 de abril en Ipiales, departamento de Nariño (oeste).

Con respecto al traslado desde Ecuador de colombianos privadas de libertad a su país de origen, mencionó que se revisan una serie de expedientes para ver en cuáles casos procede la repatriación.

“Nos hemos puesto de acuerdo en un protocolo inicial que en los próximos días tendrá resultados específicos para algunas de esas solicitudes”, explicó.

Quería enfatizar, añadió, que esta [la de Ecuador] es una relación muy importante para Colombia, para este gobierno, y que todas estas esferas de cooperación sirven para afianzar las relaciones y para darle beneficios a nuestros países.

La canciller de Ecuador, por su parte, aseveró que en la plática con su par colombiano se tocaron temas de cooperación en seguridad, y recalcó que en estos asuntos “Colombia tiene mucha experiencia y puede apoyar en la capacitación de nuestras fuerzas de seguridad”.

Sentenció que las buenas relaciones y la cooperación entre las dos naciones es histórica, no coyuntural, y siempre se tiene que mantener abierta la comunicación, la colaboración, y la cooperación.

“Hoy hemos ratificado esa buena voluntad que siempre existe entre estos dos países hermanos”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En el encuentro participó además Arturo Félix Wong, jefe del gabinete del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA