sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Condena desde ONU tras asesinato de trabajadores humanitarios en Gaza

Naciones Unidas, 2 abr (Prensa Latina) Trabajadores y representantes humanitarios de la ONU condenaron hoy el asesinato de siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen (WCK) tras un ataque aéreo militar de Israel en Gaza.

El coordinador humanitario de las Naciones Unidas para Palestina, Jamie McGoldrick, recordó que el hecho no es un incidente aislado al insistir en los llamados a Tel Aviv para el respeto del derecho internacional.

De acuerdo con McGoldrick, al menos 196 trabajadores humanitarios fueron asesinados en Palestina hasta el 20 de marzo como consecuencia de la ofensiva israelí iniciada en octubre de 2023 en respuesta a la incursión de Hamas en su territorio.

“Esto es casi tres veces el número de muertos registrado en cualquier conflicto en un año», advirtió el representante de la ONU.

Por su parte, el subsecretario para Asuntos Humanitarios del organismo, Martin Griffiths, rechazó el ataque y consideró a las víctimas como “héroes, asesinados mientras intentaban alimentar a personas hambrientas”.

“Se habla tanto del alto al fuego y aun así esta guerra nos roba lo mejor de nosotros”, agregó el alto funcionario en un mensaje publicado en su cuenta en X, antes Twitter.

La Organización Mundial de la Salud confirmó, en tanto, que la misión de World Central Kitchen fue acordada con las autoridades israelíes de antemano y su carro estaba bien señalizado

La propia ONG informó que un ataque aéreo israelí fue responsable la víspera de la muerte de siete de sus trabajadores humanitarios en Deir Al-Balah.

El equipo WCK se desplazaba por una zona no conflictiva en dos vehículos blindados con el logotipo de WCK y otro vehículo sin blindaje, aseguró un comunicado divulgado este martes por el portal oficial de la organización.

A pesar de coordinar los movimientos con las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), el convoy fue alcanzado cuando salía del almacén de Deir al-Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria llevada a Gaza por la ruta marítima.

“Esto no es sólo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra. Esto es imperdonable”, dijo Erin Gore, directora ejecutiva de World Central Kitchen.

Tras esos informes, fueron divulgadas imágenes del vehículo de la organización no gubernamental que muestra un gran agujero en el techo.

La asociación dirigida por el chef español José Andrés anunció además una pausa de su labor humanitaria en Gaza antes de adoptar una decisión definitiva.

mem/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA