martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Critican desde el Frente Amplio estancamiento de pobreza en Uruguay

pobreza-sin-ceder-en-uruguay
Montevideo, 2 aabr (Prensa Latina) Referentes del opositor Frente Amplio criticaron la persistencia de la pobreza en Uruguay, con afectación particular hoy en la población infantil.

Fueron reacciones al informe divulgado la víspera por el Instituto Naciona de Estadísticas (INE), según el cual la pobreza afecta al 10,1 por ciento de los uruguayos, y al 20,1 por ciento de los menores de edad. El precandidato presidencial, Yamandú Orsi, escribió en redes sociales: “La economía crece y si bien nos dicen que la inversión se multiplica, también crece la pobreza y con la primera infancia como población más afectada. No existe futuro posible si no ganamos todos y si la premisa es la desigualdad”.

La también precandidada Carolina Cosse señaló que “Uruguay es de los pocos países de la región que no ha recuperado los niveles prepandemia” y reducido su gasto social en porcentaje del Producto Interno Bruto.

«Si hablamos de niños y niñas menores de seis años, la pobreza es del 20 por ciento, cuando en 2019 era el 17 por ciento. Apostar por revertir la pobreza infantil es apostar por el desarrollo futuro. Es absolutamente necesario fijar un rumbo certero y poner foco en quienes más lo necesitan”, suscribió Cosse en su cuenta de X.

Para el precandidato y economista frenteamplista, Mario Bergara, las “cifras son decepcionantes”.

En el país la torta es más grande que en 2019, y, sin embargo, hay decenas de compatriotas más viviendo en la pobreza. En particular, mujeres y niños”, apuntó Bergara.

Por su parte el también economista Javier de Haedo opinó que “no debe esperarse una mejoría significativa en la pobreza en una economía que crece poco más de uno por ciento anual durante 10 años”.

El informe del INE verificó un estancamiento en la reducción de la pobreza en 2023. El reporte consigna que hay 361 mil 300 personas bajo la línea de pobreza.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA