martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuba pide máxima prioridad para desarme nuclear en debate en ONU

Naciones Unidas, 2 abr (Prensa Latina) El representante permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ernesto Soberón, consideró hoy urgente alcanzar el desarme nuclear como la más alta prioridad en esa materia dentro del organismo.

Los estados poseedores de ese armamento deben asumir su responsabilidad primordial para lograr el desarme nuclear de forma transparente, verificable e irreversible en un plazo de tiempo definido, instó el alto representante.

“Basta de distracciones, condicionamientos o medidas de reducción de riesgos que no pretenden eliminar, más que el riesgo, la amenaza que representa la mera existencia de armas nucleares”, urgió el diplomático al intervenir en el intercambio de opiniones, promovido por la Comisión de Naciones Unidas dedicada al tema.

Soberón insistió en la necesidad de tratar esa cuestión con el multilateralismo como principio básico y único enfoque efectivo para conducir las negociaciones internacionales al respecto.

Para ello, añadió, resulta esencial que cada órgano de la maquinaria de desarme de las Naciones Unidas cumpla el mandato para el cual fue creado, incluyendo la mencionada Comisión.

El embajador permanente de Cuba ante la ONU acogió con satisfacción las discusiones sobre el impacto de las tecnologías emergentes en la paz y la seguridad internacionales, con vistas a desarrollar entendimientos comunes.

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de evitar duplicidades con las labores de otros foros.

“Favorecemos, en cambio, que las deliberaciones al respecto se centren en la dimensión militar de la inteligencia artificial, cuestión que consideramos debe tener un marco de seguimiento en las Naciones Unidas, en el que participen todos los estados miembros, en aras de producir un resultado global sobre el uso de esta tecnología”, dijo.

Cuba forma parte de los tratados sobre la Prohibición de las Armas Nucleares; de No Proliferación; de Tlatelolco; de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y, al igual que Naciones Unidas, considera urgente la necesidad de terminar con este tipo de armamento.

Presidida este año por Indonesia, la Conferencia de Desarme fue establecida desde 1979 como un importante foro de cooperación multilateral.

Actualmente, el evento incluye a 65 países reunidos para negociar acuerdos internacionales en ese campo, incluidas las armas de destrucción masiva.

npg/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA