viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Delegación del FMI visita Ecuador

Quito, 2 abr (Prensa Latina) Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra hoy de visita en Ecuador, que aspira a nuevos créditos de ese organismo a pesar de que especialistas advierten sobre condiciones con impacto para la ciudadanía.

El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que durante su estancia en la nación sudamericana los representantes de la institución financiera sostendrán reuniones con diversas entidades del Estado y del sector privado.

El Ministerio manifestó que mantener un trabajo estrecho con los organismos multilaterales es beneficioso para el país porque ayuda a respaldar las prioridades sociales y económicas del Ecuador.

De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF) citado por el diario El Universo, la presencia del FMI significa que están abiertos a firmar un acuerdo con el gobierno del presidente Daniel Noboa.

La visita del FMI tiene lugar luego de que el mandatario logró imponer un aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 por ciento, una medida que analistas incluyen como parte de la receta de la entidad financiera para conceder un nuevo préstamo.

El presidente Daniel Noboa señaló que cuando asumió el poder el 23 de noviembre de 2023 recibió cuentas por pagar de más de cuatro mil millones de dólares, debido a que su antecesor Guillermo Lasso dejó de abonar obligaciones tres meses antes de su salida del cargo.

El economista Marcos Flores advirtió que el posible crédito del FMI, ya anunciado por el propio mandatario, tiene condiciones que cumplir antes de recibir los desembolsos.

Además del alza del IVA, el exministro de Economía consideró que otras de las condiciones es muy probablemente la venta de todo tipo de combustible a precio internacional, sin subsidios, incluidos aquellos que por ser de producción nacional tienen costos muy inferiores a los importados.

Nuevamente los neoliberales criollos, siempre expertos en destruir la economía y sirvientes permanentes de grandes intereses en conflicto con el “bien común”, aparecen para asustarle al país, asegurando que para Ecuador es vivir o morir la suscripción del nuevo acuerdo con el FMI que Noboa anuncia, denunció Flores.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA