viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Deshielo del Ártico hará más fuerte a El Niño

Washington, 2 abr (Prensa Latina) Los fenómenos de El Niño podrían volverse aún más fuertes en los próximos años debido al deshielo del Ártico, motivado por el calentamiento global, afirma hoy un estudio publicado por la revista Science Advances.

Los modelos climáticos ya proyectan que El Niño se fortalecerá en las próximas décadas como consecuencia del calentamiento global, ya que se prevé que el hielo marino del Ártico disminuya rápidamente en los siguientes años, afirmó Aiguo Dai, profesor de Ciencias Atmosféricas y Ambientales y coautor del estudio.

En el trabajo que llevó a esta conclusión participaron científicos de las Universidades de Albany en Estados Unidos y de Nanjing en China.

La investigación llevó a los autores a advertir sobre esta nueva consecuencia del calentamiento global, a partir de la realización y análisis de modelos climáticos que abarcan 500 años.

Los científicos vieron que las interacciones entre el hielo y el aire del mar Ártico en el clima actual reducen significativamente la amplitud de El Niño, en comparación con los casos en que estas dinámicas están ausentes.

Puestos frente a frente los modelos, los investigadores notaron que la diferencia representa el impacto del acoplamiento hielo-aire del mar Ártico.

Utilizando una combinación de simulaciones de modelos climáticos y datos de observación, los expertos descubrieron que la interacción actual del hielo marino del Ártico con la atmósfera reduce la fuerza de los eventos de El Niño hasta un 17 por ciento, en comparación con la eliminación de la interacción.

La cantidad de hielo marino que sobrevive al verano ártico ha disminuido un 12,2 por ciento por década desde finales de la de 1970, y las proyecciones muestran que la región podría experimentar su primer verano sin hielo para 2040.

De acuerdo con los autores del estudio, este es uno de los impactos, por lo que resulta de mucha importancia comprender las consecuencias de la pérdida del hielo como resultado del cambio climático.

npg/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA