Las bombas son parte de un paquete de armas que fue aprobado para Israel hace años, pero que recién se está cumpliendo e incluye más de mil 800 del tipo Mark 84 (MK84) de dos mil libras y aproximadamente 500 Mark 82 (MK82) de 500 libras, dijeron dos funcionarios no identificados en declaraciones a la cadena NBC News.
Tal envío socava las expresiones públicas de frustración de la Casa Blanca por la conducta de Israel en la guerra y sus propios esfuerzos por negociar un alto el fuego, indicaron a la televisora.
Las Mark 84 y 82 pueden convertirse en bombas guiadas con precisión con la ayuda de un kit, que Estados Unidos proporcionó en el pasado. Se cree incluso que Israel las ha utilizado en su campaña en Gaza.
“Estas son bombas que pueden destruir bloques enteros”, advirtió uno de los funcionarios al referirse a las MK84.
Israel recibe tres mil 800 millones de dólares en asistencia militar anual de Estados Unidos.
Sin embargo, hay críticas en aumento por el suministro de armas por parte de Washington a Tel Aviv seis meses después de iniciada la guerra contra Hamas y cuando es mayor el escrutinio internacional sobre los crímenes sionistas en Gaza.
La semana pasada, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución que pidió un alto el fuego inmediato entre Israel y Hamas después de que Estados Unidos se abstuviera en la votación, lo que provocó el disgusto del principal aliado de Washington en Medio Oriente.
En los casi seis meses de ofensiva israelí transcurridos desde los ataques del 7 de octubre, más de 32 mil civiles murieron en la Franja de Gaza y otros miles quedaron atrapados bajo los escombros, de acuerdo con fuentes palestinas.
oda/dfm





