sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

España condena nuevo brutal ataque de Israel en Gaza

espana-condena-nuevo-brutal-ataque-de-israel-en-gaza
Madrid, 2 abr (Prensa Latina) España condenó hoy de forma rotunda el “brutal ataque que se ha llevado la vida de siete cooperantes” de Israel en Gaza, y exigió aclaraciones a Tel Aviv.

Desde Jordania, donde inició una gira por el Medio Oriente, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se pronunció en duros términos contra la acción de Israel que provocó la muerte de siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen, que dirige el chef español José Andrés.

La noticia causó estupor en España, donde el chef José Andrés es una figura muy querida y respetada por sus acciones humanitarias, emprendidas con intensidad durante la pandemia de la Covid-19.

‘Han muerto mientras hacían aquello a lo que esta ONG lleva años entregada y es dar de comer a la gente en medio de tanta devastación. Espero y exijo que el Gobierno israelí aclare cuanto antes las circunstancias de este brutal ataque que se ha llevado la vida de siete cooperantes que no hacían otra cosa que ayudar’, sentenció Sánchez.

Desplazado hacia el campo de refugiados Hussein Camp de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Medio Oriente (Unrwa), Sánchez se mostró visiblemente conmocionado por el suceso, según difundieron este martes fuentes oficiales.

Aprovechó la ocasión para demandar a Israel para que de forma urgente permita el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza ‘tal y como exigen diversas instancias internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia’.

Al mismo tiempo, recordó al régimen de Tel Aviv que las decisiones de ese órgano son de obligado cumplimiento, y reiteró el apoyo de España a la Unrwa, a la que destinó casi 24 millones de euros en 2024, pese a acusaciones no demostradas de que algunos de sus integrantes colaboraron con los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre.

Sánchez partió rumbo a Amán, Jordania, primer punto del periplo que lo llevará asimismo a Arabia Saudí y Qatar, en todos los casos con la idea de intercambiar con sus interlocutores acerca del conflicto entre Israel y Hamás y la necesidad de implantar un alto el fuego.

Sánchez ha insistido en la necesidad de reconocer a dos Estados, de Israel y Palestina, como imprescindible para la paz en la región.

La gira que concluirá en la noche de este miércoles tocará igualmente aspectos de cooperación e intercambio económico y comercial con Arabia Saudita y Qatar.

La visita, subraya el Ejecutivo, pretende dar visibilidad al trabajo que realiza Unrwa, que considera irreemplazable en la región, así como el apoyo de España a este organismo de la ONU.

Luego, tendrá una audiencia en Amán con el rey de Jordania, Abdalá II, y este martes, irá a Yeda (Arabia Saudí), donde se verá con un grupo de empresarios españoles y después será recibido por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

Ya en Doha el miércoles, Sánchez conversará con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, quien invitará a Sánchez al ‘iftar’ de esa jornada, cuando se rompe el ayuno en el periodo del Ramadán.

lam/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA