miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Fiscalía rechaza adelantar interrogatorio a presidenta de Perú

Lima, 2 abr (Prensa Latina) La Fiscalía peruana denegó hoy el pedido de la presidenta Dina Boluarte de adelantar las diligencias de su interrogatorio y la exhibición de sus cuatro relojes de lujo Rolex, que motivan una investigación por posible enriquecimiento ilícito.

La mandataria hizo la solicitud el fin de semana último, tras el allanamiento de su casa y despacho oficial por fiscales y policías que entraron a su domicilio por la fuerza, porque no les abrían tras una espera de 10 minutos.

Al respecto, trascendió que las diligencias se cumplirán el 5 de abril por decisión de la Fiscalía.

El rechazo al adelanto fue anunciado en un breve mensaje por el estudio de abogados que defiende a Boluarte, según el cual la Fiscalía rechazó la afirmación de los defensores, que atribuye al Ministerio Público “el torbellino político” provocado por el caso.

Entretanto, el diario La República citó trascendidos, según los cuales la Fiscalía podría ampliar los presuntos cargos de la investigación, agregando otros como el de obstaculización y ocultamiento a la justicia.

De acuerdo con los reportes publicados tras las irrupciones, el fiscal que dirige la investigación, Hernán Mendoza, pidió a la mandataria en la incursión en el Palacio de Gobierno que mostrara los cuatro relojes Rolex que ha usado en público, a lo que ella se negó, argumentando que la diligencia era de allanamiento y no de exhibición.

Los relojes y las joyas, también de alto valor, que ha exhibido la mandataria tampoco fueron encontradas, salvo el certificado de un reloj caro comprado en julio del año pasado y de algunas joyas valiosas, cuya procedencia tampoco ha explicado.

De otro lado, las reiteradas acusaciones oficiales de ilegalidad del ingreso, forzando la puerta de la casa de Boluarte con un ariete, fueron refutadas por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien este martes declaró que ninguna medida de la Fiscalía es inconstitucional como afirman la Presidenta y sus ministros.

“Tenemos que ser claros, la Policía ha cumplido su papel, no debemos culparla de nada, se ha hecho un procedimiento, la fiscalía hizo la petición (del allanamiento) y un juez autorizó el descerraje y no veo en ningún punto que hubiera inconstitucionalidad”, precisó.

Por otra parte, los abogados de la jefa del Ejecutivo negaron autenticidad a la denuncia, atribuida a Boluarte y presentada por Internet a la Policía, que daba cuenta el 28 de marzo de la pérdida de una boleta de compra de tres relojes Rolex, guardadas en una caja que una empleada de limpieza botó por error.

“Despacho Presidencial desmiente la autenticidad de este documento y rechaza este tipo de prácticas malintencionadas y tendenciosas”, aclaró al respecto un mensaje de la Presidencia de la República en Internet.

npg/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA