martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Hallan en Filipos cabeza de estatua de Apolo del siglo II d.C.

Atenas, 2 abr (Prensa Latina) La cabeza de una estatua del dios Apolo que data de finales del siglo II d.C fue encontrada por un equipo de la Universidad Aristóteles, en Filipos, ciudad macedonia fundada por Filipo II y hoy es objeto de investigación.

Según el Ministerio de Cultura de Grecia, fuente que facilitó la información, en septiembre de 2023 finalizaron las excavaciones realizadas por el grupo, bajo la dirección de la profesora de arqueología bizantina Natalia Poulos, con la colaboración del profesor adjunto Anastasios Tantsis y el profesor emérito Aristóteles Mendzo, ambos de la misma especialidad.

Participaron en la búsqueda 15 estudiantes y los trabajos fueron financiados con el presupuesto ordinario y el Comité de Investigación de la Universidad Aristóteles de Salónica.

Este año las excavaciones continuaron al este de la calzada principal meridional (decumanus), en el punto en que se une con el eje septentrional de la ciudad (la llamada «Egnatia»).

Se descubrió, además, la continuación de la calzada pavimentada con mármol, en cuya superficie se encontró una moneda (filis de bronce) del emperador León VI (886-912), hallazgo que ayuda a determinar la duración del uso de esa vía.

Las pruebas de la exploración del año pasado nos llevaron a la hipótesis de que se trataba de una fuente, comentaron los científicos.

Investigaciones anteriores, de 2022, sacaron a la luz parte de la rica decoración de la fuente con una impresionante estatua que representa a Hércules (III d.C.) como un niño de cuerpo joven, mientras, la reciente de 2023 reveló la cabeza de otra estatua perteneciente a una figura de hombre con una corona rematada por otra de hojas de laurel, señalaron los estudiosos.

Por las fuentes y los datos arqueológicos se sabe que en Constantinopla las estatuas de época clásica y romana adornaron edificios y espacios públicos hasta finales del período bizantino, según indicaron los arqueólogos.

El hallazgo refuerza la hipótesis que planteó el equipo en 2022 sobre el modo en el cual se decoraban los lugares públicos en las ciudades importantes del Imperio bizantino, incluida la de Filipos, indicó el Ministerio de Cultura de Grecia.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA