viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Llegarán a Guatemala tres vuelos con retornados desde EEUU

guatemala-atendio-mas-de-500-migrantes-en-centro-para-irregulares
Ciudad de Guatemala, 2 abr (Prensa Latina) El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) anunció el arribo hoy de tres vuelos con nacionales retornados desde Estados Unidos, de 15 previstos para esta primera semana de abril.

La entidad precisó que los aviones procedentes de Harlingen, Laredo y El Paso, todas ciudades de Texas, aterrizarán como habitual en el hangar de la Fuerza Aérea del país, tal como sucediera la víspera con igual cantidad.

El IGM incluyó para mañana el ingreso de cuatro grupos desde Harlingen, Laredo y El Paso, Texas; mientras el cuarto llegará desde Alexandría, Luisiana.

Para el venidero jueves espera la entrada de otros dos aviones desde McAllen y El Paso, Texas.

El viernes 5 de abril ingresarán los últimos tres vuelos desde Harlingen, Laredo y El Paso.

La cifra de 19 mil 337 nacionales retornados a Guatemala vía aérea desde Estados Unidos en el primer trimestre de 2024 muestra un alza de 69,2 por ciento contra la del primer trimestre del año anterior, según datos oficiales.

La causa fundamental de la medida radica en el estatus irregular de esas personas y, en correspondencia con la estadística, la cantidad de vuelos también se elevó, precisó la entidad dedicada al tema.

En lo que va de 2024, estos suman 162 y evidencian un aumento de 64 en comparación con el citado lapso (98); lo que significa un 65,3 por ciento más.

“Las deportaciones se van a incrementar tanto de México y Estados Unidos porque el número de personas es muy significativo”, explicó en declaraciones la prensa local el analista Fernando Castro.

Recordó que a raíz de la posible implementación de la Ley Antiinmigrante SB4, de Texas, muchas personas trataron de alcanzar la frontera sur antes de que entrara en vigencia.

“El flujo migratorio se agrandó y es de esperarse que, en ese sentido, las deportaciones hacia Guatemala sean mayores”, remarcó el experto.

El IGM, de manera conjunta con más de 14 instituciones, entidades y organismos internacionales, brinda atención a esta población.

El viernes 29 de diciembre arribó el último vuelo de 2023 procedente de Estados Unidos con 123 guatemaltecos, quienes completaron, junto con los de México, 55 mil 302, una baja del 15,4 por ciento contra el período anual anterior.

Los datos de nacionales retornados a este territorio centroamericano vía aérea desde Estados Unidos; sin embargo, registraron un alza de alrededor del 28,2 por ciento, frente a las de 2022.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA