martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Maestro de la danza recibe homenaje en ciudad patrimonial de Cuba

Camagüey, Cuba, 2 abr (Prensa Latina) La jornada “Medio Siglo de Arte y Folklor”, dedicada a la vida artística del maestro Reinaldo Echemendía, enfocó hoy el panel de debate teórico sobre el legado del creador en esta urbe patrimonial de Cuba.

A una de las figuras más prominentes en la defensa de las tradiciones afrocaribeñas se dedica este programa homenaje por sus 50 años de vida artística, que comenzó este 1 de abril y contará además con la exposición “Retrospectiva y legado artístico”, con la curaduría de Ángel Olazabal, y una gala especial en el emblemático Teatro Avellaneda.

La sede del Teatro de la Edad de Oro, enclavada en el Centro Histórico de la urbe, reunió a prestigiosos pensadores y exponentes de las tradiciones músico-danzarias de Cuba, que beben de todo el legado caribeño proveniente del África.

Precisamente el panel “Medio Siglo de Arte y Folklor” giró en torno a la figura de Echemendía, de quien Heidy Cepero, musicóloga y estudiosa de la materia, reconoció que el criterio del homenajeado “ha sido fundamental en documentales sobre música por el conocimiento especializado que tiene como músico activo y conocedor de la expresión artística de Camagüey”.

El propio Echemendía reconoció, en conferencia de prensa, que ha sido justamente el pueblo de esta ciudad el encargado de proveerlo de los elementos para su obra, “pues de este pueblo soy hijo, así que trabajar para él es mi deuda, y le agradezco la oportunidad”.

Cepero señaló que el conocimiento del también Hijo Ilustre de la Ciudad de Camagüey sobre la profundidad de la cultura camagüeyana es innegable.

“Es un hombre que conserva en su memoria colectiva e individual toda una historia de Camagüey digna de admirar. En su repertorio resaltan casi todos los géneros. Para él es muy importante el papel de la mujer en la cultura tal como lo resaltan en algunos títulos de su obra”, dijo del artista la estudiosa.

Para Cepero, el también profesor de la Universidad de las Artes en Camagüey “ha sabido estudiar, vivir y reconocer las tradiciones de varias culturas y llevarlas a escena hasta un público que no es conocedor de esa religión, pero que han podido disfrutar y entender, gracias a sus presentaciones con el Ballet Folclórico de Camagüey”, concluyó.

Hasta el 4 de abril esta ciudad rinde tributo a un hombre dedicado a la formación de profesionales de la danza y la música, un fiel defensor de lo más intrínseco de las raíces de Cuba, ligadas al legado de la religión Yoruba y a una mezcla de tradiciones que le distinguen en el Caribe y Latinoamérica.

npg/fam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA