martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

OMS denuncia demora de permiso para acceder a hospital en Gaza

Ginebra, 2 abr (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció hoy que espera el permiso de Israel para acceder a las ruinas del hospital Al Shifa, en Gaza, totalmente destruido tras el asedio israelí de dos semanas.

El objetivo es evaluar qué podemos hacer y, en segundo lugar, ver las necesidades de evacuación, quiénes pueden ir, cómo podemos sacarlos, dónde podemos llevarlos para salvar la vida de los pacientes que quedan allí, explicó la portavoz de la OMS Margaret Harris.

“La destrucción de Al Shifa ha significado arrancar el corazón del sistema sanitario de Gaza”, aseguró la vocera.

El director de Al Shifa comunicó a la OMS que el centro está completamente destruido, ya no existe y no puede operar de ninguna manera como un hospital, en el cual 21 pacientes murieron durante el ataque, sostuvo Harris.

La agencia sanitaria de la ONU también pretende llegar a otros hospitales de la zona como el pediátrico Kamal Adwan, en Behit Laia, al que acuden al menos 15 niños gravemente desnutridos al día y donde las necesidades son cada vez más urgentes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció este martes en su cuenta en la red social X que el hospital Al Shifa fue asaltado por el ejército israelí y luego destruyó por completo y abandonó ayer tras 14 días de ataques.

“Repito. Los hospitales deben ser respetados y protegidos. Los hospitales no deben utilizarse como campos de batalla», sentenció.

El ejército israelí allanó en las primeras horas del pasado 18 de marzo al hospital Al Shifa, situado al oeste de la ciudad de Gaza, donde se refugiaron más de siete mil palestinos enfermos y desplazados.

Por su parte, el gobierno de Gaza anunció que las fuerzas atacantes mataron a más de 400 palestinos en esa instalación sanitaria y sus alrededores, detuvieron a más de 900 y destruyeron mil 50 casas en la redada que duró dos semanas.

npg/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA