martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

OMS presenta un promotor de salud digital que aprovecha la IA

Ginebra, 2 abr (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy S.A.R.A.H., un prototipo de promotor de salud digital con una respuesta empática mejorada, impulsada por la inteligencia artificial (IA) generativa.

Conocido también como Sarah, se trata de un asistente inteligente de recursos de IA para la salud, que representa una evolución de los avatares de información sobre esta temática, utilizando nuevos modelos de lenguaje y tecnología de punta.

Según los expertos, puede involucrar a los usuarios las 24 horas del día en ocho idiomas sobre múltiples temas de salud, en cualquier dispositivo.

Está capacitado para brindar información sobre aspectos de interés, como son los hábitos saludables y la salud mental.

Su objetivo es proporcionar una herramienta adicional para que las personas puedan hacer realidad sus derechos a la salud, dondequiera que estén.

Este promotor digital tiene la capacidad de ayudar a la gente a desarrollar una mejor comprensión de los factores de riesgo de algunas de las principales causas de muerte en el mundo, incluidos el cáncer, las enfermedades cardíacas, pulmonares y la diabetes.

También permite acceder a información actualizada sobre cómo dejar el tabaco, mantenerse activo, llevar una dieta saludable y desestresarse, entre otras cosas.

«El futuro de la salud es digital, y ayudar a los países a aprovechar el poder de las tecnologías digitales para la salud es una prioridad para la OMS», afirmó el director general de esa organización, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Añadió que S.A.R.A.H da una idea de cómo se podría utilizar la inteligencia artificial en el futuro para mejorar el acceso a la información sanitaria de una forma más interactiva.

En este contexto, hizo un llamado a la comunidad de investigación “para que nos ayude a continuar explorando cómo esta tecnología podría reducir las desigualdades y ayudar a las personas a acceder a información de salud actualizada y confiable”.

npg/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA