viernes 19 de diciembre de 2025

ONU exige respeto territorial tras ataque israelí a consulado iraní

Naciones Unidas, 2 abr (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió hoy respeto para la soberanía e integridad territorial de los estados miembros tras el mortal ataque aéreo contra el consulado iraní en la capital de Siria.

Durante un encuentro del Consejo de Seguridad, convocado a petición de Irán, el subsecretario general Khaled Khiari recordó que el orden internacional basado en reglas es esencial para la paz y la seguridad internacionales.

El también encargado para Oriente Medio, Asia y el Pacífico de los Departamentos de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz insistió además en el mandato del Consejo para mantener la estabilidad del planeta.

En ese sentido, instó a ese órgano de la ONU a trabajar para evitar una mayor escalada en el Medio Oriente involucrando activamente a todas las partes.

Khiari aseguró que los ataques de Israel contra Siria resultan cada vez más letales contra objetivos vinculados a Irán, especialmente desde que estalló la crisis en Gaza.

“Fuentes abiertas han informado de al menos una docena de ataques de este tipo desde principios de este año”, dijo.

Si bien Israel rara vez se ha atribuido la responsabilidad de cualquiera de estos incidentes, sus funcionarios han reconocido repetidamente sus operaciones militares en Siria y han sugerido que se producirán más en el futuro, alertó el representante.

Cualquier error de cálculo, advirtió, podría conducir a un conflicto más amplio en una región ya volátil, con consecuencias devastadoras para los civiles que ya están viendo un sufrimiento sin precedentes en Siria, el Líbano, el territorio palestino ocupado y el Medio Oriente en general.

Poco antes, el secretario general del organismo, António Guterres, se sumó a las condenas por el hecho al insistir en la necesidad de respetar los locales y el personal diplomático.

El titular de la ONU insistió en la inviolabilidad de las sedes «en todos los casos» de conformidad con el derecho internacional y el humanitario.

Guterres lamentó las pérdidas de vidas y pidió máxima moderación para frenar la propagación de la actual escalada.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, siete asesores militares de la Guardia Revolucionaria de Irán y seis sirios perdieron la vida tras el bombardeo israelí perpetrado el lunes contra el edificio del consulado iraní en Damasco.

Medios locales sirios informaron que la ofensiva causó daños en la residencia del embajador de la nación persa quien resultó ileso junto a todos los diplomáticos.

jha/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link