miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Analizan en Bolivia reclamos de postulantes a elecciones judiciales

La Paz, 3 abr (Prensa Latina) Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural iniciarán hoy el tratamiento de 177 recursos de revisión presentados por aspirantes a magistrados y consejeros inhabilitados, aseguraron fuentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia.

Concluido el plazo de presentación de los reclamos, esa es la cifra de quienes aspiran a ser preseleccionados como candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Supremo de Justicia (TCP), el Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM).

Los presidentes de ambas comisiones, los senadores Miguel Rejas y Roberto Padilla, se reunieron la víspera para coordinar el trabajo y concretar el intercambio de documentación en esta nueva fase del proceso de preselección de los aspirantes al Órgano Judicial y al TCP.

De los 177 recursos de revisión, 57 corresponden al TCP, 38 al TSJ, 54 al CM y 28 al TA.

Con vista a la resolución del recurso de revisión, la Comisión Mixta de Constitución remitió los memoriales y los documentos de los aspirantes inhabilitados al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional a la Comisión Mixta de Justicia Plural, que actúa como instancia de apelación última.

A su vez, los miembros de la Comisión Mixta de Justicia Plural enviaron a la Comisión Mixta de Constitución la documentación de los recursos de revisión de los aspirantes al TA y al CM.

Las resoluciones de ambas comisiones “causarán estado” y no habrá más opciones de apelación para los aspirantes afectados.

Según Padilla, el 7 de abril se publicará la lista de los postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, que empezará 24 horas después y constará de dos etapas: evaluación de experiencia profesional, formación académica y producción intelectual (100 puntos) y examen de preguntas escritas y respuestas orales (100 puntos), y se realizará entre el 8 y el 21 de abril.

Para acceder a la etapa de preselección a cargo del pleno de la ALP, las y los postulantes al TCP; TSJ, TA y CM deben alcanzar en la evaluación una calificación superior a los 130 puntos.

Al ampliar sobre lo que denominó meritocracia (del 8 al 21 de abril) como elemento central a tomar en cuenta por los legisladores para preseleccionar a los mejores profesionales, el jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo, Jerges Mercado, abordó el tema de las calificaciones.

Hasta 30 puntos se calificará las maestrías, hasta 40 los doctorados, la experiencia profesional y otros aspectos tendrán una valoración que sumados llegarán a 200 puntos, describió.

Todo el proceso de preselección en la ALP será en 80 días como máximo, y el Tribunal Supremo Electoral tiene como máximo 150 días para realizar todo el proceso eleccionario, o sea, existe un tope máximo de 230 días para tener nuevas autoridades judiciales.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA