La iniciativa, que aparecerá en la gaceta oficial el 3 de julio venidero, incluye el establecimiento de la Comisión nacional de la mujer, afirmó la ministra srilankesa de Estado de Asuntos de la Mujer y el Niño, Geetha Kumarasinghe durante la conferencia Camino colectivo hacia un país estable.
Dicho proyecto modificará a la normativa actual, subrayó.
Como antecedente, la funcionaria explicó que el Caucus de Mujeres Parlamentarias efectuó un debate en el Legislativo en marzo último con la participación de representantes de la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Jurídica, entre otros actores activos de la sociedad.
Durante el análisis se tuvo en cuenta, además, las observaciones del Banco Mundial sobre la nueva normativa, al cual se le agregaron clausulas como la posibilidad a la mujer, víctima de violencia de doméstica, de usar colaborador cercano para que la represente en un caso, detalló Kumarasinghe.
La funcionaria puntualizó que el gobierno estableció en los distritos de Gampaha, Ratnapura, Colombo, Matara, Batticaloa, Anuradhapura, Monaragala y Nuwara Eliya, centros de refugio temporal para mujeres maltratadas.
Por último, refirió que el Gabinete también aprobó directrices nacionales para la gestión de residencias para víctimas de violencia sexual y de género.
oda/lrd





