domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Banco Central de Chile prevé crecimiento de hasta tres puntos en 2024

Santiago de Chile, 3 abr (Prensa Latina) El Banco Central de Chile publicó hoy sus proyecciones para 2024, donde señala un crecimiento de la economía de entre dos y tres por ciento, aunque la inflación se mantendrá por encima de lo estimado.

De acuerdo con el instituto emisor, en enero y febrero los precios al consumidor mostraron registros superiores a las proyecciones, por lo que se calcula una tasa anual de 3,8 por ciento.

Esto significa que la meta de los tres puntos porcentuales de inflación planteada por las autoridades de Hacienda demorará unos dos años en conseguirse.

Según el documento del Banco Central, este ajuste está influido por la caída del tipo de cambio respecto al dólar estadounidense, lo cual encarece las importaciones, así como el deterioro de varios factores globales, entre ellos el precio del petróleo.

Por otra parte, la proyección de crecimiento de la economía en 2024 es optimista y está situada entre el dos y tres por ciento para finales de año, mucho mejor que el 1,25 y 2,25 calculados en el informe de diciembre.

Mientras, para 2025 y 2026 la institución financiera estima un rango del 1,5 al 2,5, respectivamente, en el alza del Producto Interno Bruto nacional, que está muy próximo a las potencialidades reales del país.

En cuanto a otros indicadores, el banco subrayó que la Formación Bruta de Capital Fijo, que mide la inversión o producción de bienes duraderos, como maquinaria industrial o instalaciones inmobiliarias, excepto los terrenos, volverá a contraerse en Chile en 2024.

La caída se debe al deterioro de las compras en este tipo de activos, que engloba tanto a las familias, como a las empresas y el Estado.

mem/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA