domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Candidato presidencial en Panamá por cambiar Constitución

Ciudad de Panamá, 3 abr (Prensa Latina) El candidato presidencial independiente Melitón Arrocha abogó por cambiar la Constitución de Panamá, un imperativo hoy en las necesarias reformas al Estado, según opinó.

El abogado aseveró que de triunfar en las urnas en comicios generales de mayo próximo, tres meses después, presentaría a la ciudadanía un texto redactado desde el Ejecutivo y que podría ser sometido a un referendo.

“Debemos alcanzar los máximos consensos posibles de cara a refundar el Estado a través de un nuevo texto. Luego habrá que convocar a los sindicatos, al sector empresarial, las iglesias, a todos los partidos políticos. Toda expresión social que se encuentre organizada tiene que tener un espacio en el debate de las reformas” indicó al diario La Estrella de Panamá.

Acerca del desempleo, según la última encuesta es del 7,0 por ciento en agosto de 2023, afirmó que es importante destrabar la burocracia que impide el crecimiento económico.

Además afirmó que es partidarios de retocar la ley de empresas multinacionales, teniendo el Canal de Panamá, el aeropuerto de Tocumen y los tratados de libre comercio, para encontrar importación de productos que se ensamblen en Panamá para dar origen y reexportarlos por los puertos.

Arrocha adelantó sus políticas de gobierno en materia de educación y aseveró que es necesario un cambio completo de toda la institucionalidad administrativa, volver a entrenar a los maestros para que sepan enseñar con la tecnología, no de espaldas a ella, para sacar provecho y liderar las plazas de empleo que va a ofrecer el país.

A su juicio el actual sistema se ha politizado, en vez de promover a los más capaces, es a la persona políticamente más vinculada.

El venidero 5 de mayo, más de tres millones de panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA