domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ciudad patrimonial de Cuba revive al compás del 510 (+Fotos)

Sancti Spíritus, Cuba, 3 abr (Prensa Latina) La ciudad patrimonial de Sancti Spíritus o Espíritu Santo, al centro de Cuba, impulsa hoy diversas acciones para celebrar el 4 de junio próximo el aniversario 510 de su fundación.

“Desde finales del 2023 venimos soñando cómo festejar el 510, que propicie una transformación en lo material, económico y social” expresó a Prensa Latina Bárbara Mínguez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la cuarta villa cubana.

Precisó que se trabaja con la Oficina del Conservador de la Ciudad y otras entidades en las transformaciones que deseamos lograr.

Mínguez destacó que cada ciudad tiene sus tradiciones y Sancti Spíritus las de ella, por lo cual dentro del amplio programa constructivo y cultural el enfoque ha ido a rescatar y restaurar los lugares emblemáticos de la zona principal de la urbe. Hemos tenido una guía conductora en dicha Oficina a partir de las prioridades en la conservación del patrimonio y trabajaremos toda la zona del bulevar, desde la calle Independencia (antes Real) hasta el parque de Jesús donde está la añeja Iglesia de Jesús Nazareno, indicó.

Pretendemos restaurar las fuentes de los parques enclavados en el conocido como Paseo Norte y en el parque de Jesús, lo cual cambiaría la imagen de esos sitios, subrayó.

Resaltó la labor que ejecuta la Oficina del Conservador de la Ciudad en la parte alta de la Plaza del Mercado, en el céntrico bulevar espirituano, para abrir allí un Salón de Convenciones.

Las acciones constructivas en la localidad incluyen la reparación general de la escuela primaria Julio Antonio Mella, centro educacional al cual calificó como emblemático del municipio.

En la gastronomía mencionó a la pizzería Sicilia donde aseguró ya se ve el cambio, así como las mejoras a consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, y las labores en el Hogar de Ancianos.

La presidenta del órgano local de Gobierno comentó que continúa la pintura de fachadas de las viviendas y apuntó que el peso mayor está en el centro histórico urbano, donde se retocará la Iglesia Parroquial Mayor, una de las tres joyas arquitectónicas de la urbe.

Continuaremos el saneamiento del río Yayabo, donde la Sucursal Extrahotelera Palmares Sancti Spíritus impulsa la ampliación de la Taberna Yayabo, devuelve la lozanía a la antigua cafetería El Liana y prevé rehabilitar la instalación donde radicó el restaurante El 19.

Dentro de las acciones de la Oficina del Conservador para agasajar al 510 de la cuarta de las siete primeras villas fundadas en la Isla por los españoles está el remozamiento del Centro de Interpretación de la Ciudad, más conocido como la Maqueta, agregó.

Todo esto aparejado a un sinnúmero de actividades culturales a realizar en la última semana, antes del 4 de junio -fecha de fundación de la villa-, donde están planificados talleres, exposiciones de arte, conciertos y propuestas para los niños, significó.

Recordó que este aniversario está dedicado también al cumpleaños 110 del Coro de Clave, único exponente de su tipo en Cuba.

Lo que hacemos en función del 510 continúa después del 4 de junio pues muchas de las acciones constructivas concluirán para esa fecha pero otras durante el año, porque hay obras que por su magnitud es necesario dividirlas en varias etapas, explicó.

Adelantó que el 3 de junio corresponde la gala artística cultural y el 4 la Sesión Solemne de la Asamblea, espacio donde se reconocen con premios y distinciones a personalidades y entidades.

mpg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA