miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Condena a Israel y una profunda herida en España

Madrid, 3 abr (Prensa Latina) La condena casi unánime a un ataque aéreo de Israel en Gaza que costó la vida a siete cooperantes de la organización no gubernamental World Central Kitchen (WCK), abrió una profunda herida en España.

Aunque la cifra de muertes es ínfima en comparación con las masacres del ejército de Tel Aviv contra civiles palestinos, hoy el tema ocupa espacios por la labor altruista humanitaria del impulsor de la iniciativa de dar comida a los más necesitados.

Se trata del famoso chef asturiano José Andrés, dueño de la empresa ThinkFoodGroup, que posee más de 20 restaurantes, uno de ellos con dos estrellas Michelin. Su idea se hizo muy visible durante la pandemia de la Covid-19.

Llevar alimentos a las zonas en conflicto y ofrecer comida a las personas más desposeídas, le valió a José Andrés el Premio de la Academia Culinaria Iberoamericana que preside Rafael Ansón.

El asesinato de los siete cooperantes de la ONG WCK, cuando su convoy fue alcanzado por un ataque israelí poco después de supervisar la descarga de 100 toneladas de alimentos llevados a Gaza por mar, dio más visibilidad al tema.

Involucrado personalmente en las actividades, José Andrés no esperó por los canales burocráticos y desde marzo pasado impulsó la tarea de que WCK comenzara a trasladar alimentos a la población hambrienta del norte de Gaza a través de un corredor marítimo desde Chipre.

Se valió de la colaboración de Open Arms, una organización humanitaria española, saltándose así la negativa de Israel de permitir que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) entregara alimentos en Gaza.

Andrés, español afincado en Estados Unidos desde hace varios años, destacó hace una semana que 67 cocinas de la WCK funcionaban en Gaza, alimentando a 350 mil personas al día.

Si bien la historia de WCK data de 2010 cuando decidió prestar su valiosa ayuda a Haití tras el devastador terremoto, fue en medio de la pandemia cuando el trabajo del chef y su equipo se hizo más notoria.

«Cuando otros están evaluando la situación nosotros ya estamos dando de comer, y en el proceso aprendemos qué sucede, no al revés», declaró tiempo atrás en varias entrevistas a medios estadounidenses y también europeos.

La víspera, España condenó de forma rotunda el “brutal ataque que se ha llevado la vida de siete cooperantes” en Gaza, y exigió aclaraciones a Tel Aviv.

Desde Jordania, donde inició una gira por el Medio Oriente, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se pronunció en duros términos contra la acción de Israel que provocó la muerte de siete cooperantes de la WCK.

«Han muerto mientras hacían aquello a lo que esta ONG lleva años entregada y es dar de comer a la gente en medio de tanta devastación. Espero y exijo que el Gobierno israelí aclare cuanto antes las circunstancias de este brutal ataque que se ha llevado la vida de siete cooperantes que no hacían otra cosa que ayudar», sentenció Sánchez.

oda/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA