El funcionario señaló que el municipio coordina acciones con el Gobierno nacional, la prefectura de la provincia de Pichincha, la Policía y las Fuerzas Armadas, para la recuperación luego de la catástrofe.
Aseguró que hay unas 700 personas trabajando para que el sector amanezca con toda la normalidad posible.
El secretario de la Administración Pública, Arturo Félix, y el Secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, destacaron el trabajo del alcalde de Quito para atender la emergencia y aseguraron que desde el Ejecutivo darán todo su apoyo al cabildo capitalino.
Muñoz explicó que la situación se debe a las fuertes lluvias que ha soportado la ciudad en los últimos días, lo cual provocó el desbordamiento de la quebrada El Tejado, en las laderas del volcán Pichincha.
La Secretaría de Riesgos, por su parte, añadió que además del fallecido hay 30 personas afectadas.
En redes sociales circulan videos en los que se observa cómo el agua y el lodo bajan por la avenida La Gasca, tal como ocurrió en ese mismo lugar el 31 de enero de 2022, cuando hubo 28 muertos, aunque en esta ocasión la intensidad del evento fue menor, subrayó el alcalde Muñoz.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó para este miércoles un alto nivel de precipitaciones en cinco provincias, incluida la capital.
El organismo recomendó tomar precauciones, especialmente, en las zonas más vulnerables a inundaciones o deslizamientos de tierra, como el de La Gasca, en el occidente de la urbe capitalina.
oda/avr





