jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Denuncian campaña artificial en redes contra presidente de México

presidente-de-mexico-pide-cese-al-fuego-en-franja-de-gaza
Ciudad de México, 3 abr (Prensa Latina) Unos 20 millones de mensajes, la mayoría de bots, se publicaron en la red social X en los últimos dos meses, contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunciaron hoy aquí expertos en el tema.

Una investigación del analista español Julián Macías se refirió a tal campaña, catalogada de guerra sucia, en la cual intentan vincular con el crimen organizado tanto al gobernante como a la candidata presidencial de la coalición oficialista Seguimos haciendo historia, Claudia Sheinbaum, sin presentar pruebas.

De acuerdo con la información difundida este miércoles en la habitual conferencia de prensa del jefe de Estado, la etiqueta más usada resulta #NarcoPresidenteAMLO y sus variantes, las cuales han tenido 20 millones de tuits publicados por 350 mil cuentas diferentes.

Entretanto, el hashtag #NarcoCandidataSheinbaum, contra la aspirante presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional y formaciones políticas aliadas, alcanzó más de 10 millones de mensajes en dicha plataforma.

Aunque resultan numerosos los indicadores que apuntan a la artificialidad de la campaña, el analista destacó elementos como que de los 20 millones de publicaciones solo el uno por ciento son originales, frente a un 71 por ciento de retuits, 22 por ciento de respuestas y cinco por ciento de menciones, aproximadamente.

Otro hecho que a su juicio confirma el uso de bots (robots o cuentas automatizadas) lo constituye la emisión de millones de tuits con los mismos errores ortográficos.

La activación de manera coordinada coincide en el tiempo con dos artículos publicados el 30 y 31 de enero por medios internacionales, uno de estos Propublica, que fueron difundidos masivamente en X (antes, Twitter) por un troll center de la oposición, señaló el estudio difundido este miércoles.

De acuerdo con el informe, solo el 40 por ciento de los mensajes se publican en México, mientras el resto provienen del exterior, sobre todo de Argentina, Colombia y España.

rgh/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA