sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Electrificado El Salvador al 98 por ciento

San Salvador, 3 abr (Prensa Latina) El Salvador posee un nivel de electrificación del 98 por ciento de su territorio, incluso algunas islas se favorecen con la energía solar, indican hoy datos oficiales.

El presidente ejecutivo de la empresa AES El Salvador, Abraham Bichara, señaló que este resultado fue logrado con una serie de inversiones y modernización de la red eléctrica que ubican al país como referente en la región centroamericana, e incluso amplían sus capacidades de exportación de energía hacia sus vecinos.

Las cuatros empresas que conformar el grupo energético benefician a 1.6 millones de usuarios con una matriz energética “robusta” que garantiza el suministro.

Destacó que el crecimiento alcanzado se apuntala en transformaciones con la incorporación de tecnologías renovables con la conexión de eólicas y otras fuentes entre las que destacan 600 megavatios provenientes de 60 plantas solares conectadas a las redes de distribución y transmisión que representan entre el 10 y 12 por ciento del total de la producción.

Ya contamos con 15 plantas solares que están conectadas directamente a las redes de distribución lo que hace que la energía esté cerca de los centros de consumo y eso tiene varios efectos positivos, uno de ellos es la reducción de las pérdidas por transporte, precisó.

La entidad dispones –agrego- de las más novedosas tecnologías a escala Centroamericana y Latinoamérica, en un proyecto inaugurado en Meanguera del Golfo, en La Unión, que abastece a las islas de Meanguera, Zacatillo y Meanguerita, lo cual es facilitado por un sistema de almacenamiento de energía excedente producida durante el día.

Bichara destacó que AES El Salvador ejecutará por segundo año consecutivo una inversión de 58 millones de dólares a nivel de distribuidoras entre la que se contempla la supervisión y control de las plantas generadoras renovables que se están sumando a la red.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA