sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno cataloga de retroceso negociaciones con sindicatos de Angola

Luanda, 3 abr (Prensa Latina) El director nacional de Trabajo del Ministerio de la Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social de Angola, Antonio Estote, catalogó hoy como un retroceso las negociaciones con las centrales sindicales del país.

Ambas partes volvieron a la mesa de diálogo este miércoles para atender las demandas de los trabajadores y evitar la segunda fase de la huelga general decretada del 22 al 30 de abril próximo, pero la ronda de conversaciones concluyó sin ningún acuerdo.

Según declaró Estote a la prensa, en la reunión anterior entre las centrales sindicales y los representantes del Ejecutivo parecían haber concordado en analizar el salario mínimo nacional por categorías de empresas, para mantener un equilibrio entre las demandas y las necesidades de las compañías, así como preservar los empleos.

Sin embargo, en esta ocasión los representantes de las organizaciones obreras rechazaron la proposición de subir la remuneración al 50 por ciento en las microempresas y de ahí aumentar gradualmente hasta llegar al 100 por ciento en las grandes entidades.

Los sindicatos reforzaron la postura de un incremento del ciento por ciento para todas las empresas, lo cual consideramos como un retroceso, remarcó el director nacional de Trabajo.

Con respecto a la exigencia de un aumento del 100 por ciento en el salario de la función pública, Estote explicó que una vez que el presupuesto general del Estado está cerrado y aprobado, esto presupone una revisión que debe respetar los procedimientos para su aprobación.

En tal sentido, el Ejecutivo sugirió hacer la revisión ahora y trabajar para que en el presupuesto de 2025 esté contemplado el incremento.

Tenemos diseñada una nueva arquitectura remuneratoria, refirió el directivo y aclaró que si bien esa propuesta no estará implementada hasta su aprobación por la Asamblea Nacional, durante las negociaciones explicaron que el Gobierno consentiría en hacer un incremento del 25 por ciento del salario en 2025.

Las centrales sindicales, por su parte, rechazaron la propuesta y pidieron un aumento del 100 por ciento que podía ser realizado en dos o tres prestaciones, algo que según el representante gubernamental no es viable para las finanzas públicas.

La Unión Nacional de Trabajadores Angoleños –Confederación Sindical, la Central General de Sindicatos Libres e Independientes de Angola y la Fuerza Sindical demandan, entre otros asuntos, un aumento salarial en la función pública del 250 por ciento, que en negociaciones anteriores accedieron a disminuir al 100 por ciento.

También el incremento del salario mínimo nacional, actualmente de 32 mil 181,15 kwanzas (alrededor de 39 dólares), a 245 mil kwanzas, pero en el proceso de diálogo consintieron en dejarlo en 100 mil kwanzas (alrededor de 120 USD).

Igualmente esperan una disminución de la tasa del Impuesto sobre la Renta del Trabajo al menos en un 15 por ciento, y la inclusión en el consejo de administración del Instituto Nacional de Seguridad Social de miembros de las centrales sindicales.

Ambas partes consintieron en continuar las conversaciones para evitar el paro nacional del próximo 22 de abril.

rgh/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA