En el caso de Tel Aviv, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, suscribió un Memorando de Entendimiento de Empleo Temporal de Trabajadores en el sector agrícola.
La firma del documento tuvo lugar este miércoles durante una ceremonia en la provincia de Manabí con la presencia del presidente Daniel Noboa, quien recordó que la crisis económica y de inseguridad en los últimos 20 años ha dejado una ola migratoria «que causó serias afectaciones».
El mandatario también se refirió al actual éxodo de ciudadanos que buscan llegar a Estados Unidos, muchos de ellos a través de la selva del Darién.
Señaló que las cifras de esa migración han bajado de cinco mil a tres mil personas al mes, y espera que en marzo llegue a dos mil 700, lo cual significaría, en su opinión, que la gente está creyendo más en su país.
“Es urgente desmantelar a la migración irregular mediante programas que ofrezcan verdaderas oportunidades”, manifestó el gobernante al tiempo que informó que los jóvenes podrán viajar al extranjero de manera legal, “trabajan, desarrollan nuevas habilidades para luego retornar a sus países con más experiencia”
Por otro lado, la cancillería informó de que 36 socorristas ecuatorianos irán a las islas Baleares, en España, como rescatistas de actividades acuáticas, por seis meses.
Entretanto, el acuerdo diplomático con Israel ofrece contratos a dos mil agricultores en una primera etapa, aunque podrían llegar a 25 mil.
Esos convenios son parte de las alternativas del Gobierno ecuatoriano a la migración irregular y un mecanismo de generación de empleo, para fomentar una cultura migratoria controlada y beneficiosa para la ciudadanía, manifestó la Cancillería en un comunicado.
Los anuncios sobre el empleo llegan en momentos en que Noboa es cuestionando por la falta de oportunidades laborales adecuadas en Ecuador y en medio de una ola migratoria.
La tasa de desempleo en esta nación sudamericana se ubicó en marzo pasado en 4,2 por ciento, cifra más alta desde abril de 2023, y el 55,1 por ciento de los trabajadores se desempeña en el sector informal, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
rgh/avr





