sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala registró 281 sismos durante el pasado marzo

Ciudad de Guatemala, 3 abr (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala divulgó hoy una relación de 281 eventos sísmicos durante el pasado marzo, la mayoría entre 2,5 y tres en la escala de Richter.

El más fuerte se acercó a 5,5, gran parte tuvo su epicentro en el sur y zona del Pacífico del país, mientras solo los de los días 5, 12, 13, 14, 18 y 27 fueron sensibles para la población, precisó la entidad mediante un reporte del período.

Los instrumentos del Insivumeh midieron más temblores durante la jornada del martes 5, con 14, de los cuales dos fueron percibidos.

El sábado último se contabilizaron 15, aunque ninguno se sintió, acotó el texto del ente científico.

Desde el inicio de este 2024, suman 810 eventos sísmicos, 20 sensibles para los habitantes de la tierra del quetzal, según los informes.

Antes de la medianoche del viernes 26 de enero pasado sorprendió a la población uno de 5,9 grados (el de mayor intensidad del 2024), sin pérdidas de vidas humanas y daños menores a la infraestructura.

Guatemala registra constantemente movimientos telúricos debido a su ubicación geográfica, cercana a placas tectónicas y volcanes activos.

Aún cala hondo entre la ciudadanía local el recuerdo del 4 de febrero de 1976, cuando un terremoto provocó la muerte de cerca de 23 mil personas, 76 mil heridos y más de un millón de damnificados, de acuerdo con registros oficiales.

Ese sismo impactó en 17 de los 22 departamentos del país, aunque las mayores afectaciones se produjeron en esta capital y zonas rurales del altiplano central.

Las autoridades recuerdan las medidas a seguir ante un fenómeno de ese tipo, como alejarse de ventanas, escaleras y anaqueles, colocarse al lado de columnas y activar el plan de respuesta en caso de centros de trabajo.

El Cinturón del Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo, comprende, al oeste, a Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, entre otros.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA