sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Impide Israel misión de la OMS a hospitales del norte de Gaza

impide-israel-mision-de-la-oms-a-hospitales-del-norte-de-gaza
Ginebra, 3 abr (Prensa Latina) Una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a hospitales del norte de Gaza fue suspendida hoy, después de que el ejército de Israel la mantuvo en un control durante horas.

De acuerdo con el reporte del responsable de la organización en la zona, el grupo de la agencia sanitaria de la ONU se dirigía a los hospitales de Al Ahli y Al Sahaba en el norte de la Franja con combustible, equipamiento médico, comida y agua.

Salieron entre las seis y siete de la mañana, hora local, de este miércoles, pero cerca de ocho horas después regresaron tras pasar todo ese tiempo detenido en un control, precisó el funcionario.

“Demasiadas misiones son impedidas, retrasadas o denegadas”, dijo el doctor Richard Peerperkorn al explicar que siguen a la espera del permiso para visitar el hospital Al Shifa, totalmente destruido y donde hay pacientes que necesitan ser evacuados.

La OMS denunció que los mecanismos de desconflicto (coordinación con los combatientes), que durante décadas han permitido entregar ayuda en otras guerras, en este caso no son respetados.

Esa es una práctica normal que respeta el derecho internacional humanitario para proteger a los civiles y asegurar que llegue asistencia pese al conflicto, afirmó Peerperkorn.

“El asunto es que una operación militar responsable siempre busca proteger a los civiles y asegurar que tienen acceso a las necesidades básica: refugio, comida y medicina”, sostuvo el director de emergencias de la organización, Mike Ryan.

También hoy el el director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, lamentó el asesinato de siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen, al afirmar que sus vehículos estaban claramente identificados y nunca debieron ser atacados.

jha/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA