sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Instan en Líbano a mantener apoyo a refugiados palestinos

Beirut, 3 abr (Prensa Latina) La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) instó hoy aquí a sus socios a mantener el apoyo a los refugiados en Líbano, Siria y Jordania.

La institución solicitó 415,4 millones de dólares para continuar sus operaciones crónicamente insuficientemente financiadas en estos tres países, apuntó la Comisionada General Adjunta para Programas y Asociaciones de la Unrwa, Natalie Boucly.

Durante la convocatoria, la autoridad expresó: “si bien el horror que se desarrolla en Gaza está consumiendo la mayor parte de nuestra atención, no se deben pasar por alto las necesidades humanitarias en otras áreas de operaciones afectadas por la crisis”.

En este sentido, puntualizó que la Unrwa tiene un programa de asistencia humanitaria de larga data para abordar el deterioro de las condiciones socioeconómicas de cientos de miles de refugiados palestinos vulnerables en Siria, Líbano y Jordania.

Con los fondos recibidos a través de este llamamiento, la Unrwa podrá brindar asistencia alimentaria en efectivo y en especie, junto con atención médica, educación y capacitación técnica y vocacional, precisó.

Al respecto, indicó: “la situación general de financiación de la Unrwa es precaria, especialmente teniendo en cuenta los desafíos que enfrenta desde el comienzo del conflicto en Gaza”, manifestó Boucly.

En este punto, señaló que importantes déficits de financiación impiden la capacidad de la Unrwa para implementar su mandato y pronto tendrá dificultades para mantener el nivel de asistencia humanitaria mínimo.

«Mientras la comunidad de refugiados palestinos enfrenta desafíos existenciales aún mayores en toda la región, el papel de la Unrwa nunca ha sido más vital”, subrayó.

A pesar de las crecientes necesidades, la financiación de los llamamientos de emergencia de la Unrwa para Siria, Líbano y Jordania disminuyó en los últimos años con una caída del 27 por ciento de cobertura en 2023 y asistencia en efectivo a más de 611 mil personas.

ro/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA