jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Letonia confirma plan de OTAN para fondo de rearme de Ucrania

reiteran-propuesta-de-elevar-gastos-militares-de-la-otan
Bruselas, 3 abr (Prensa Latina) La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) creará un fondo de 100 mil millones de dólares para el rearme de Ucrania, confirmó hoy el ministro letón de Asuntos Exteriores, Arturs Krišjānis Kariņš, en una reunión en esta capital.

Los aportes vendrán de los miembros de la OTAN y creo que es una propuesta importante de su secretario general, declaró Kariņš al asistir al encuentro de jefes de la diplomacia de ese bloque en esta urbe, indicó la televisión local.

El volumen de los desembolsos para ese fondo entre los países de la alianza atlántica se determinará por el tamaño de su Producto Interno Bruto (PIB), se apresuró a aclarar el titular letón, cuyo pequeño país aboga por reforzar la política antirrusa de la OTAN.

Asi por ejemplo, nuestro gobierno destinará el 0,25 del PIB para suministrar armamentos a Ucrania, declaró el canciller de la república exsoviética con costas en el mar Báltico.

La víspera, la agencia Bloomberg informó que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se pronunció por crear el mencionado fondo para ayudar durante un lustro a Ucrania, como compensación por el rechazo a aceptar a ese país dentro de la organización noratlántica.

El 24 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a la región sublevada del Donbás, tras lo cual las potencias occidentales lanzaron una guerra económica contra Rusia y organizaron su participación indirecta en el conflicto.

Moscú advirtió en varias ocasiones que el rearme de Ucrania, para lo que Occidente ya destinó más de 156 mil millones de dólares, solo llevará a una prolongación de la confrontación.

mem/To

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link