jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Nuevo presidente del ente de control y transparencia de Ecuador

Quito, 3 abr (Prensa Latina) Miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de Ecuador destituyeron hoy a Nicole Bonifaz y posesionaron como presidente del organismo a Andrés Fantoni, en medio de una polémica sesión.

Discusiones entre algunos integrantes de esa institución conllevaron a la remoción de Bonifaz, a quien acusan de no agilizar los concursos de designación de las autoridades.

A su vez, la expresidenta del Cpccs argumentó que tenía previsto presentar una denuncia contra su colega Johanna Verdezoto por presunta corrupción.

Esa es la razón por la que los consejeros acólitos decidieron apelar de manera ilegal mi presidencia, afirmó Bonifaz en un mensaje en la plataforma X.

Otros de los miembros de la entidad, Augusto Verduga, que no participó en la votación para destituir a Bonifaz, se refirió a la sesión de este miércoles como un nuevo escándalo que sigue mancillando la poca credibilidad que le queda al organismo.

“Cansado de consejeros que no pueden dedicarse a trabajar. Solo sirven para el show y para repartirse autoridades de control cual botín entre piratas”, escribió Verduga en las redes sociales.

El Cpccs de Ecuador es un órgano surgido del proceso constituyente de 2008, con la función de velar por la transparencia y nombrar autoridades de contraloría, fiscalía, superintendentes y miembros del Consejo Nacional Electoral, entre otras.

Analistas consideran que para los políticos esa institución es la “cereza del pastel” por su facultad para designar a otros funcionarios.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA