viernes 12 de abril de 2024
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Para educar con ciencia en Latinoamérica

Santiago de Cuba, abr 3 (Prensa Latina) El Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica (Cespe) coordina una red académica internacional de 28 países, entre estos 17 de América Latina, para que la educación responda hoy a las demandas actuales del desarrollo.

Lo anterior trascendió en entrevista concedida a Prensa Latina por el Dr. en Ciencias Pedagógicas Carlos Viltre Calderón, presidente general de Cespe, durante una visita de trabajo a la ciudad de Santiago de Cuba, donde imparte un diplomado pre doctoral e intercambia con instituciones locales a fin a los objetivos del centro.

¿Cuál es el estado actual de la educación en Latinoamérica?

“Latinoamérica es un espacio educativo heterogéneo, dinámico y complejo con visiones y tendencias pedagógicas que se aplican desde diferentes perspectivas, hoy conviven en la región el enfoque histórico cultural, el constructivismo, inclusive hasta el conductismo, todavía están presentes en cada uno de los países”.

¿A qué aspira Cespe con la conexión de 17 naciones del área a su red académica?

“A una renovación de la educación regional, no por gusto tenemos con nosotros más de cincuenta universidades como la José Martí de Latinoamérica, en México; la Universidad Unión Bolivariana, en Bolivia; la Universidad de Sao Paulo donde radica nuestra jefatura de relaciones internacionales a cargo de la doctora Rita de Casia Lima y de Castro, además de presencia en el resto de los países de la red”.

¿Cómo la red académica trasciende de las universidades a la práctica educativa?

“Trascendemos porque tenemos una amplia carpeta de superación que incluye cursos cortos, cursos largos, seminarios, talleres, nueve diplomados internacionales, maestrías, doctorados y postdoctorados; a través estos programas asciende actualmente a un total de 17 mil 435 personas en Latinoamérica que se han beneficiado según las estadísticas compiladas hasta el mes de enero”.

¿Qué recibe Cuba y qué le aporta a Latinoamérica con su participación en los proyectos de Cespe?

“En Cuba hay que atemperarse a los tiempos de la Inteligencia Artificial, las nuevas tecnologías, las neurociencias aplicadas a la educación que no está en los currículos de estudio y con ese objetivo nosotros estamos aportando competencias a pedagogos y educadores cubanos, un ejemplo es el Diplomado Internacional de Neuroeducación.

“Pero Cuba también aporta mucho a Latinoamérica desde la red, gracias a la experiencia de la Escuela Cubana de Pedagogía».

«Por ejemplo en la Universidad de Panamá durante la última y reciente Escuela Internacional de Verano estuvieron presente expertos de la Universidad de Matanza, que es una de las universidades que tiene convenio con Cespe en el país, como lo tiene también la Universidad de Guantánamo a la que recientemente inyectamos 16 profesores de diferentes países para fortalecer su planta de doctorado”.

Calderón concluyó que entre los objetivos principales de CESPE está brindar a los docentes, herramientas que les permitan transformar la práctica educativa al interior y al exterior del aula, para educar con ciencia y responder a las perspectivas de desarrollo que se perciben en el área.

mem/yvg

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