martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Parque Nacional volcán Poás en Costa Rica reabrirá próxima semana

San José, 3 abr (Prensa Latina) Autoridades de Emergencia en Costa Rica anunciaron hoy la reapertura del volcán Poás el próximo domingo, aunque con el acatamiento de los protocolos ya establecidos.

El Observatorio de Vulcanología y Sismología de Costa Rica (Ovsicori) dio a conocer la víspera que luego de varias jornadas con expulsiones de gases, fina ceniza y fuertes olores a azufre que llegaban a comunidades aledañas, el volcán Poás registró una erupción de 200 metros por encima del cráter.

Reportó además que continuaba la salida de ceniza y la pluma expulsada es rica en vapor de agua, gases y aerosoles, de color blanco grisáceo.

La decisión de la reapertura se toma tras una visita de expertos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Salud.

Por el momento, el Parque Nacional se mantendrá cerrado hasta el próximo domingo. Esto con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes, que se recupere el personal y que se garanticen los roles profilácticos.

A partir del lunes se mantendrá abierto en acatamiento de los protocolos ya establecidos, agregaron.

Los vulcanólogos señalaron que la reciente actividad del coloso se caracteriza por la salida directa de gases y ceniza a la atmósfera. Esta situación junto con las condiciones climáticas como son los vientos, aumenta la afectación en los cantones alrededor del parque.

Según los expertos, la actividad del volcán podría mantenerse por un mes aproximadamente hasta que lleguen las primeras lluvias.

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, señaló que el parque cuenta con un protocolo para garantizar la seguridad de los guardaparques así como de los visitantes.

Entre las medidas se incluye utilizar casco, un límite de 56 personas en el mirador y medidores de gases que alerten en caso de ser necesario evacuar.

En este protocolo se trabajó desde hace mucho tiempo y permite tomar decisiones como delimitar el número de persona de ingreso, así como el cierre temporal del parque, indicó Tattenbach.

El presidente de la CNE, Alejandro Picado explicó que se le dará vigilancia permanente al comportamiento del volcán, así como la coordinación entre las instituciones.

Queremos garantizar la seguridad de la población que vive en los alrededores, así como los visitantes del Parque Nacional, subrayó.

rgh/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA