Presentan documentos que vincularían a fiscal de Ecuador con crimen

Quito, 3 abr (Prensa Latina) Un representante del exasambleísta ecuatoriano Ronny Aleaga presentó hoy a la Fiscalía General del Estado documentos que supuestamente prueban conversaciones con la jefa de esa institución, Diana Salazar, y la vinculan con el crimen organizado.

El abogado Geovan Crespo, representante legal de Aleaga, acudió este miércoles a entregar la pericia de las presuntas conversaciones con Salazar y señaló que el informe pericial fue realizado en Estados Unidos con la misma tecnología utilizada en los teléfonos que son parte del caso Metástasis.

La semana pasada, el exlegislador -que se desafilió del movimiento Revolución Ciudadana (RC)- comenzó a publicar en sus redes sociales conversaciones suyas con Salazar desde 2021.

En los diálogos, según el exparlamentario, la “Seño” -como él identificaba a Salazar- reconoció que los autores del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio fueron Los Lobos, pero ocultó la información por pedido de un embajador, para evitar que la RC ganara las elecciones.

Al parecer, también conversaron el 2 de febrero de este año, cuando estalló la relación entre “La Negra” y “El Ruso”, momento en que la fiscal habría pedido aclarar que alias “La Negra” no era ella, sino la procesada en el caso Metástasis Mayra Salazar.

Actualmente, el exasambleísta cuenta con orden de prisión preventiva por su presunta participación en ese mismo proceso y acusó a la fiscal de ser la “verdadera cómplice y encubridora del crimen organizado”.

Este miércoles, el Ministerio Público emitió un comunicado en el cual advierte de la existencia de “errores” e “imprecisiones” en la documentación presentada por el abogado de Aleaga.

La institución indicó que las supuestas conversaciones no cuentan con el trabajo ni aval de ningún perito y no cumplieron con la respectiva cadena de custodia del artefacto del cual al parecer se extrajo la información.

La Fiscalía exhortó a Aleaga a entregarse a la justicia y defenderse en derecho, «sobre todo, si su intención es colaborar, como lo ha manifestado su abogado».

Paralelamente, en medio de recientes aprehensiones a jueces y políticos por diversos casos de corrupción, crecen las acusaciones contra Salazar por su selectividad, pues investigaciones anteriores permanecen engavetadas o avanzan lentamente.

/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link