jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presentan en Madrid plataforma Voces de Mujeres Iberoamericanas (+Foto)

Madrid, 3 abr (Prensa Latina) La plataforma Voces de Mujeres Iberoamericanas fue presentada hoy en Casa de América de Madrid, con la idea de dar mayor visibilidad y protagonismo a las féminas de la región.

«Tenemos que generar evidencia de lo positivo que supone la paridad en aspectos como lo social o lo económico», comentó en un amplio coloquio Irune Aguirrezabal, directora del Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad de la OEI.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), impulsora de esta web que aspira a convertirse en punto de encuentro y referencia para las mujeres, subrayó la importancia de contar con un espacio de amplias dimensiones.

De acuerdo con cifras de ONU Mujeres, al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión se logrará en unos 130 años, un panorama que iniciativas como la mostrada este miércoles en Casa de América contribuirán a reducir.

La plataforma vocesdemujeres.com busca paliar un déficit de expertas en distintas áreas y disciplinas, tanto de habla española como portuguesa, y contribuir así a una sociedad más paritaria.

La web permite realizar búsquedas de expertas a través de filtros como áreas de interés como inteligencia artificial, cooperación internacional, periodismo, así como por disciplinas o nacionalidad.

Asimismo, las mujeres que lo deseen podrán rellenar la ficha con los principales datos sobre sus carreras profesionales y áreas de especialidad, siempre que sean nacionales de alguno de los países que conforman el espacio iberoamericano.

Auspiciada por la OEI y la Universidad Carlos III de Madrid, nace con el objetivo de incrementar la visibilidad de las mujeres en la agenda pública regional.

La ministra de Igualdad de España, Ana Redondo, celebró el arranque de esta iniciativa “necesaria” para escuchar las voces de la inmensa mayoría que representan las mujeres iberoamericanas”.

Sus objetivos se alinean con las prioridades del gobierno de España en aspectos como la reducción de las brechas sociales entre mujeres y hombres o el impulso de la igualdad y libertad en la consolidación de una democracia plena, apuntó Redondo.

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, opinó que la infrarrepresentación de las mujeres “constituye un retroceso en nuestra sociedad, impide la equidad y potencia la pobreza al prescindir del talento e inteligencia de más del 50 por ciento de la población.

En tanto, Carolina Marugán, vicerrectora de internacionalización de la Universidad Carlos III, consideró el valor de la mirada académica en la consolidación de iniciativas de este tipo.

Varias expertas como Natalia Rodríguez, responsable de Saturno Lab; Susana Malcorra, diplomática argentina y titular de GWL Voices; Cristina Monge, socióloga y politóloga española, y Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado de España, debatieron el tema en el acto, con la introducción de León de la Torre, director general de Casa de América.

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA