En la extensa exposición ante el pleno legislativo, ofreció “manos limpias y transparencia”, austeridad y eficiencia, y tras culminar recibió duras críticas y reproches de todas las bancadas.
Sin embargo, la mayoría conservadora se abstuvo de anunciar su rechazo al otorgamiento de la confianza pedida por el gabinete ministerial, sin la cual tendría que renunciar en pleno.
Si bien evitó referirse a los problemas legales de la presidenta por la posesión de fondos y joyas que no ha explicado, Adrianzén ofreció “una gestión de manos limpias, un gobierno transparente” y una barrera infranqueable contra la corrupción y la ineficiencia.
Tras referirse a los graves problemas de la economía y la inseguridad ciudadana, así como a los carencias sociales, dijo que el Ejecutivo enfrentará esos problemas en beneficio de la ciudadanía.
Para ello, pidió facultades extraordinarias para legislar sobre una amplia gama de temas económicos y de combate a la criminalidad que, según las encuestas, es el principal problema para la población.
Planteó la necesidad medidas de confianza a favor de las inversiones privadas, para lo cual el gobierno formalizará en los próximos días la solicitud de facultades legislativas por 90 días.
Adrianzén precisó que el Gobierno proyecta normas de fortalecimiento, simplificación y mejora de la inversión mixta (privada y estatal) y gestión de servicios públicos, tema este en el que organizaciones sociales denuncian planes de privatización del servicio de agua potable.
También se propone legislar el fortalecimiento de los estatales Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
Otras materias que el Gobierno plantea normar son el acceso y competencia en servicios financieros, equilibrio fiscal, reforzamiento del tribunal fiscal y medidas para modernizar el sistema tributario.
También en desarrollo urbano, acceso a viviendas e intervención estratégica en el ámbito de influencia de la Terminal Portuaria de Chancay, en construcción por inversiones china y peruana que lo presentan como el mayor de la costa suramericana del Pacífico y una plataforma para el comercio de la región con Asia.
Además plantea legislar sobre políticas criminológicas y penitenciarias, seguridad y defensa nacional en el ámbito de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital.
En su prolongado discurso, Adrianzén se extendió en la exposición de las acciones y proyectos en todos los sectores del aparato estatal.
rgh/mrs













