martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Publican en Sudáfrica iniciativa sobre cría de leones cautivos

Pretoria, 3 abr (Prensa Latina) El ministerio de Medio Ambiente, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica publicó hoy una iniciativa que abre opciones y vías voluntarias para terminar con la cría de leones cautivos en el país.

Según una declaración de la Ministra del ramo, Barbara Creecy, el Gabinete aprobó la publicación del informe y sus recomendaciones para su posterior implementación.

El Equipo de Trabajo Ministerial (MTT) para establecer las directrices sobre el tema fue nombrado en diciembre de 2022, tras una recomendación del Panel de Alto Nivel sobre asuntos relacionados con la gestión, cría, caza, comercio y manejo de elefantes, leones, leopardos y rinocerontes.

El panel recomendó el cierre del sector de cría en cautiverio, incluido el mantenimiento de leones en cautiverio, o el uso comercial de leones cautivos o sus derivados.

Las principales áreas que aborda el documento son: Emprender un proceso de colaboración con las partes interesadas clave en la industria de los leones en cautiverio, las autoridades emisoras pertinentes y la inclusión de cualquier trabajador vulnerable.

Asimismo, entre otras acciones, realizar una auditoría de las instalaciones existentes en cautiverio para confirmar la cantidad de leones, su edad y sexo, las reservas de partes y derivados de esos animales y posibles opciones de uso de la tierra dentro de la economía de la biodiversidad.

El artículo 24 de la Constitución sudafricana exige que se adopten razonables medidas legislativas y de otro tipo para garantizar la protección del medio ambiente, en beneficio de las generaciones presentes y futuras, incluso mediante la promoción de la conservación y la garantía del desarrollo y el uso ecológicamente sostenibles de los recursos naturales.

El reporte del Ministerio, acorde con Creecy, debe entenderse en el contexto político más amplio del Libro Blanco sobre Conservación y Uso Sostenible de elefantes, leones, leopardos y rinocerontes que fue aprobada la semana pasada por el Gabinete para su implementación.

La implementación de la directiva se hará por fases, entre ellas la adquisición e incineración de reservas de huesos de león supeditadas a la esterilización de los leones y al cumplimiento de los principios de salida voluntaria.

También prohibir la cría de leones en cautiverio a mediano plazo para salvaguardar los beneficios de la salida voluntaria.

Se espera que ello transformará las prácticas dentro de la industria de la vida silvestre que no favorecen el bienestar animal y promoverán la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en general.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA