jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Riesgo de aluvión persiste en capital de Ecuador por lluvias

Quito, 3 abr (Prensa Latina) El alcalde de la capital de Ecuador, Pabel Muñoz, alertó hoy que el riesgo de un nuevo aluvión persiste en esa urbe porque su ocurrencia está asociada a las lluvias.

En una conferencia de prensa ofrecida más temprano, el funcionario exhortó a la población a mantenerse informados sobre la situación de las precipitaciones causantes del desbordamiento de la Quebrada El Tejado este martes y que dejó una persona fallecida, cuatro heridas y unas 20 viviendas afectadas en la localidad de La Gasca.

El Ministerio de Educación informó también que unas 74 instituciones educativas pasarán desde hoy a la modalidad de clases virtuales debido a la suspensión del servicio de agua potable en 12 barrios de Quito, mientras se efectúan las tareas de limpieza y rehabilitación del sistema de captación Rumipamba.

Los trabajos de limpieza continúan en la localidad de La Gasca y según el alcalde Muñoz, el municipio coordina acciones con el Gobierno nacional, la prefectura de la provincia de Pichincha, la Policía y las Fuerzas Armadas, para la recuperación luego de la catástrofe.

Desde el Gobierno Nacional expresamos nuestra solidaridad a las familias afectadas de La Gasca. Hemos desplegado todo nuestro contingente en el sector para atender las emergencias, detalló el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, a través de su red social X.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó para este miércoles un alto nivel de precipitaciones en cinco provincias, incluida la capital.

Si bien son habituales las lluvias en esta época del año, el fenómeno El Niño ha propiciado un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar, lo cual genera fuertes precipitaciones en el territorio nacional.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA