viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rusia no ha considerado aún viaje de Putin a Brasil para el G20

Moscú, 3 abr (Prensa Latina) Rusia no ha considerado aún la cuestión sobre el posible viaje del presidente ruso, Vladímir Putin, a Brasil que acogerá la cumbre del G20, comunicó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Esta cuestión aún no se ha considerado de ninguna manera», enfatizó el vocero, cuando los periodistas le preguntaron sobre la probabilidad de que el líder ruso viaje a la cumbre a la luz de los planes de Brasil de introducir la inmunidad para los jefes de Estado, cuyos países no son partes de la Corte Penal Internacional (CPI).

«Seguiremos observando qué decisiones tomará la parte brasileña, anfitriona del evento», agregó Peskov.

El 2 de abril, la agencia británica Reuters comunicó que Brasil abogaba por la inmunidad de los jefes de Estado, cuyos países no son partes de la Corte Penal Internacional (CPI).

Según un documento, consultado por la agencia, esta iniciativa del país sudamericano podría permitir al presidente Vladímir Putin, asistir a la cumbre del Grupo de los Veinte, que se celebrará este año en Río de Janeiro.

«La inmunidad de los funcionarios del estado frente a la jurisdicción penal extranjera es crucial para garantizar el adecuado desempeño de sus funciones», afirma el documento. «La inmunidad impide el uso arbitrario de las jurisdicciones penales contra dichos funcionarios», dice el documento.

En marzo, el periódico brasileño, Folha de S. Paulo comunicó que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha elaborado un documento con argumentos jurídicos que respaldan la posible visita de Putin a Brasil. El Gobierno brasileño no menciona directamente a Putin en el texto, pero se refiere a un escenario que encaja con la situación actual del líder ruso.

El 17 de marzo de 2023, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la comisionada del jefe de Estado ruso para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, a quienes acusa de estar implicados en «la deportación ilegal» de niños ucranianos.

El jefe de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, recordó que Moscú no reconoce la jurisdicción de la CPI. A su vez, la cancillería rusa destacó que las decisiones de la CPI son nulas desde el punto de vista jurídico en Rusia debido a que este país no es parte del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la CPI.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA