lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Advertencias de ciberataques en Vietnam rebasan los 20 millones

Hanoi, 4 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam detectó en el primer trimestre del año más de 20 millones de advertencias de ciberataques, según información ofrecida por el teniente general To An Xo y conocida hoy aquí.

La cifra fue un 33 por ciento más elevada que en la misma etapa de 2023, enfatizó el portavoz ministerial y precisó que solo en marzo último esas alertas ascendieron a siete millones.

Recientemente, dijo, los sistemas de red de muchas agencias, organizaciones y empresas fueron atacados, con decenas de gigabytes de datos con contenido confidencial robados, interfaz cambiada y derechos de administración usurpados.

El alto oficial explicó que en el período de referencia fueron arrestadas 377 personas por su presunta participación en 605 estafas en línea y el desvío de más de cuatro millones de dólares de sus víctimas, mientras el Departamento de Policía Criminal procesó 42 casos con 252 sospechosos involucrados en juegos de azar.

Los delitos cibernéticos se volvieron muy complicados en este primer trimestre, comentó An Xo, quien, según la agencia de noticias VNA, advirtió que fuerzas hostiles, reaccionarias y de oposición aumentaron sus actividades de propaganda para distorsionar y difamar la situación política interna, tratando de resquebrajar la unidad del país.

A comienzos de este mes el Departamento de Seguridad de la Información del Ministerio de Información y Comunicaciones difundió un comunicado en el cual señaló que Vietnam busca garantizar su seguridad cibernética priorizando soluciones de monitoreo y alerta temprana.

La entidad advirtió de una alta tendencia al incremento de los ataques en este entorno, especialmente los de ransomware de cifrado, y dijo que esas agresiones no solo interrumpen las actividades provocando pérdidas materiales y afectando la imagen de las instituciones, sino que perjudican la seguridad del ciberespacio nacional.

Al respecto recomendó priorizar el uso de productos, soluciones y servicios de seguridad fabricados o dominados tecnológicamente por empresas vietnamitas.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA