miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia entra en la historia como primera sede de Juegos Juveniles

bolivia-entra-en-la-historia-como-primera-sede-de-juegos-juveniles
La Paz, 4 abr (Prensa Latina) Bolivia entrará hoy en la historia como primera sede de los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, que serán inaugurados por el presidente Luis Arce.

La información fue brindada a la prensa por el director general del Comité Olímpico Boliviano (Cobol), Mario Quinteros.

Unos mil 500 atletas de de 14 a 20 años procedentes de siete países de la región competirán en 27 disciplinas desde este jueves hasta el 14 del mes en curso en la capital de Bolivia.

Para las 19:00, hora local, está programada la ceremonia de inauguración, sin embargo, el estadio Patria, sede de la jornada de apertura, abrirá sus puertas desde las 15:00, según los organizadores.

De acuerdo con esas fuentes, tras las palabras de apertura se realizará el encendido del pebetero por el campeón mundial de ráquetbol, oriundo del departamento de Chuquisaca, Conrado Moscoso.

Seguidamente, habrá dos actos calificados de importantes desde el punto de vista de la historia y la cultura, y en uno de ellos actuará el cantante boliviano Luis Vega.

Las delegaciones participantes proceden de Venezuela, Panamá, Ecuador, Chile, Bolivia, Perú y Colombia.

Karen Palenque, viceministra de Deportes, describió que los juveniles bolivianos intervendrán en atletismo, natación, lucha, levantamiento de pesas, taekwondo, ciclismo de ruta, futbol sala, voleibol, baloncesto, béisbol, judo, kárate, pelota vasca, ráquetbol, squash y boxeo.

Otras disciplinas incluidas en el calendario competitivo son esgrima, gimnasia, bádminton, ciclismo BMX, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, vóleibol de playa y ciclismo MTB.

Explicó que esas promesas deportivas cursan la enseñanza media y la universidad, y para intervenir en el torneo internacional solicitaron el permiso correspondiente en sus instituciones.

Mencionó Palenque que a los 246 deportistas bolivianos se suman 62 entrenadores, fisioterapeutas, kinesiólogos y médicos, lo cual hace una cifra total de 308 representantes, de los que 136 son mujeres.

La viceministra informó que, por departamentos, 84 proceden de Santa Cruz, 71 de Cochabamba, 50 de Chuquisaca, 44 de La Paz, 24 de Tarija, 18 de Oruro, 12 de Potosí y cinco de Beni.

Autoridades deportivas bolivianas pronostican que la representación del Estado Plurinacional logrará en el medallero un quinto lugar por países.

Sucre tiene listos 13 escenarios entre los que sobresalen la Piscina Olímpica, el Polideportivo Garcilazo y el Poligimnasio Max Toledo.

Para transmitir la inauguración y las competencias de manera internacional, el director general del Comité Organizador de los Juegos y del Cobol y el gerente general del canal estatal Bolivia Tv, Julio Valdivia, firmaron un acuerdo, según se informó.

jf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA