viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Mantienen monitoreo a zona de aluvión en capital de Ecuador

mantienen-monitoreo-a-zona-de-aluvion-en-capital-de-ecuador
Quito, 4 abr (Prensa Latina) El alcalde de la capital de Ecuador, Pabel Muñoz, detalló hoy que mantienen el monitoreo constante de la zona donde ocurrió un aluvión este martes y que dejó una persona fallecida.

El fenómeno natural, que afectó también a unas 68 personas y dañó 20 viviendas, ocurrió en la localidad de La Gasca como consecuencia del desbordamiento de la Quebrada El Tejado.

De acuerdo con Muñoz, entre las causas principales de la inundación se encuentran las intensas lluvias ocurridas en el territorio nacional a inicios de abril, que provocaron un aumento de los reservorios allí.

El funcionario ordenó una auditoría técnica a un informe realizado en 2022 sobre los mantenimientos en las quebradas para evitar que este tipo de eventos emergentes no se repitan.

En 2022, tras el aluvión que dejó 28 fallecidos y 52 personas heridas, la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleo y Ambiente de la Universidad Central de Ecuador (UCE), levantó un estudio de la zona y en aquel momento el documento fue entregado al entonces alcalde, Santiago Guarderas.

Elías Ibadango, decano de la Facultad de Ingeniería en Geología, señaló que las recomendaciones que hizo la UCE en ese momento no fueron tomadas en cuenta por el Municipio capitalino en estos dos años, según reveló un reporte de la Emisora Radio Pichincha.

Luego del aluvión de hace dos días se elaboró un segundo documento que trae las mismas recomendaciones de 2022 y será entregado al Municipio de Quito, detalló Guarderas.

En la capital ecuatoriana hay 182 quebradas distribuidas en siete sectores, las cuales suman una extensión aproximada de mil 300 kilómetros.

Varios especialistas aquí han advertido que el riesgo que enfrentan las casas ubicadas a lo largo de las laderas del conjunto de cerros y volcanes, conocido como Macizo de los Pichinchas, es inminente y entre los factores que inciden están la deforestación, el tipo de suelo, la expansión de la mancha urbana y las construcciones informales.

En esas laderas son frecuentes los deslizamientos donde se rompe el suelo debido a la saturación de agua, así como la cantidad de basura y escombros que se acumulan en las quebradas. Esos desperdicios tapan los colectores, de allí la importancia de un correcto mantenimiento, alertan los especialistas.

lam/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA