jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Otras 40 mil hectáreas limpias de explosivos sin detonar en Vietnam

otras-40-mil-hectareas-limpias-de-explosivos-sin-detonar-en-vietnam
Hanoi, 4 abr (Prensa Latina) Unas 40 mil hectáreas quedaron libres de artefactos explosivos sin detonar en 2023 en Vietnam, una nación para la que reviste particular significación la celebración hoy del Día internacional de sensibilización sobre el problema de las minas.

La información fue dada a conocer por la oficina permanente del Comité Directivo Nacional para la solución de las municiones sin explotar y las consecuencias de las sustancias químicas tóxicas de la posguerra , también llamado Comité Directivo 701.

Al pasar balance al trabajo desplegado el pasado año se conoció que otras 12 hectáreas de tierra contaminada con residuos químicos/dioxinas en el aeródromo de A So, en la provincia central de Thua Thien-Hue, y en el aeropuerto de Bien Hoa, en la sureña de Dong Na, fueron igualmente tratadasn.

Como resultado de esta labor fueron eliminadas con éxito casi 300 toneladas de agentes tóxicos de CS (gas lacrimógeno) y materiales contaminados con esta sustancia química.

En la reunión del Comité Directivo 701 trascendió asimismo que en 2023 fueron implementadas con efectividad políticas y regulaciones que abordan los derechos y beneficios de las víctimas de los artefactos explosivos sin detonar y del empleo, por parte de las tropas estadounidenses, del llamado agente naranja.

Respecto a esto último, y según reseñó la agencia de noticias VNA, se dijo que el proyecto de cooperación entre Vietnam y Estados Unidos para mejorar el nivel de vida de los discapacitados y las víctimas de productos químicos y dioxinas en ocho localidades fuertemente fumigadas con estas nocivas sustancias avanza de acuerdo con lo previsto.

Además, se desarrolló y aprobó un proyecto comunitario de atención sanitaria y rehabilitación funcional para grupos y personas mayores en 12 provincias y ciudades para el período 2024-2028.

Durante la guerra de Vietnam tres administraciones estadounidenses: las de John F.Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon lanzaron sobre esta nación Indochina más de 15 millones de toneladas de bombas, minas terrestres y proyectiles, cuatro veces más que todo el arsenal consumido en la Segunda Guerra Mundial.

Como resultado, y según el Centro Nacional de Acción contra las Minas de Vietnam, entre 600 mil y 800 mil toneladas de explosivos sin detonar quedaron esparcidas bajo el suelo en sus 63 provincias y ciudades, principalmente en la región central, abarcando más de un 18,8 por ciento de la superficie terrestre de toda la nación.

En consecuencia, y pese al cese de las hostilidades en 1975, de entonces a esta parte más de 40 mil vietnamitas perdieron la vida y otros 60 mil sufrieron heridas provocadas por esos mortales ingenios sin explotar remanentes de la guerra.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link